Adelantan acciones para frenar desplazamiento en Buenaventura

Cali, marzo 22 de 2023. Actualizado: miércoles, marzo 22, 2023 10:31

TEMAS DESTACADOS:

Adelantan acciones para frenar desplazamiento en Buenaventura

El Gobierno Departamental continúa trabajando para controlar la situación de orden público en el puerto de Buenaventura.

“Es una situación difícil, que se ha incrementado en morbimortalidad por la confrontación de dos bandas criminales, por el territorio, no sólo de narcotráfico sino de microextorsión”, indicó el Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo.

El Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, indicó que ya solicitó a la Policía Nacional incremento en el pie de fuerza, adoptar otras medidas de represión, pero ofertar soluciones sociales en materia de empleo, salud, educación y deporte a la población infantil. “Previniendo situaciones futuras”, explico Delgado.

La presencia de grupos al margen de la ley en el Departamento, está concentrada en el Comando de Occidente de las FARC-EP y su Bloque Móvil Arturo Ruiz, las bandas criminales de Rastrojos y los diezmados Machos que se asociaron a los Urabeños, estos como brazo armado del narcotráfico.

Asociadas a estas bandas criminales se encuentra diversas agrupaciones delincuenciales encargadas de sicariato, narcomenudeo, microextorsión y hurto de automotores, entre otros.
Esta guerra declarada el 6 de octubre, deja hasta hoy, 36 muertos en las últimas semanas (el mes de oct. de 2012 se considera como una de los más violentos de los últimos años y comparable con meses de los años 2004 hasta mediados de 2007, donde el puerto vivió momentos extremadamente difíciles).

Debido a estos hechos violentos, muchos ciudadanos han salido de los barrios, situación que ha derivado en 04 desplazamientos intra-urbanos, lo que aglutina a casi 2.000 personas en situación de desplazamiento (según informe de Personería municipal).

El primer desplazamiento ocurrió el 14 de octubre con la salida de 269 personas (62 familias) del barrio Pampalinda-Bellavista; el 26 de octubre también salieron del barrio la Carmelita 49 familias (163 personas); el 30 de octubre 40 personas dejaron sus enseres abandonados en el barrio Seis de Enero, el 31 de octubre del barrio Juan XXIII 1581 personas censadas y otros 80 ciudadanos salieron huyendo de los barrios Seis de Enero, Gamboa, La Carmelita, Villa Ester.

El Secretario de Gobierno Departamental precisó que éste es un problema adyacente al de las bacrim. “El desplazamiento interno es fruto del temor de las personas de permanecer en sus barrios y esa situación puede generar un desplazamiento a la ciudad de Cali, que acrecentaría los cordones de miseria de la capital vallecaucana”.

El mes de octubre de 2012 el número de homicidios fue de 35 y presento un aumento del 250% respecto al mismo mes del año 2011. En lo corrido del presente mes de noviembre se han presentado cuatro homicidios más en el puerto sobre el pacifico, acumulando 89 casos de homicidios entre el 01 de enero y el 05 de noviembre de 2012.

“Este no es un indicador bueno, ni para el país, menos para el Departamento, ya que sabemos que esta es la principal entrada para los TLC’s que van a ser la puerta económica de nuestro país”, manifestó Homero Giraldo.

En los diferentes Consejos de Seguridad de carácter Ministerial, Departamental, regional y local se han planteado propuestas como:

– Realizar acciones frontales contra las BACRIM y las bandas delincuenciales que operan en los diferentes municipios del Departamento.
– Atacar de manera frontal el microtráfico y realizar de intervenciones en bloque en municipios con altos índices de criminalidad. Han sido compromisos adquiridos por el Ministro de Defensa Nacional al igual que el Fortalecer los Bloque vida contra el homicidio.
– Se requiere el Aumento de pie de fuerza, no sólo de unidades policiales, sino también del Ejército por vía aérea y terrestre.
– Restablecer los Batallones Móviles de Alta Montaña, para darle seguridad a los campesinos en la zona.
– Endurecer el código minero, problemática que generadora de violencia en las zonas como Zaragoza, Buenaventura.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: