Cali, diciembre 8 de 2019. Actualizado:

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Se ha convertido en un escenario potencial

Una mirada de la Institución Técnico Ambiental Fernández Guerra

Una mirada de la Institución Técnico Ambiental Fernández Guerra desde el Expoambiente interinstitucional. Municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca

Por Liset María Abonia Balanta
En representación del Colectivo de Directivos Docentes, Maestros y Estudiantes.

Escribir sobre los avances en el quehacer de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, es compartir una serie de procesos, producto de las construcciones colectivas, en un ir y venir en el análisis de las dinámicas socio-culturales asociadas al componente natural de la existencia humana. Todo esto ha permitido que el Proyecto Ambiental Escolar, que conserva todos los componentes del PEI genere anticipación, innovación y adaptación, de las formas de ser maestros, hacer escuela y hacer pedagogía.

Lo anterior permite evidenciar las diversas formas de intervención en las comunidades, generando empoderamiento de la educación ambiental en búsqueda del posicionamiento de los proyectos ambientales escolares (PRAES) en el municipio y en el Norte del departamento del Cauca. Esto se ha convertido en un escenario potencial para el trabajo investigativo, interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial y de gestión y proyección comunitaria, donde los protagonistas del acto educativo son los estudiantes.

El Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Técnico Ambiental (IETA) Fernández Guerra tiene como antecedente histórico la puesta en escena de una innovación pedagógica liderada por algunos docentes en 1987, en plena evolución de procesos de reflexión sobre la pedagogía y la didáctica, en el marco del Movimiento Pedagógico liderado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); importante para la época dado que aparece como un motor para la elaboración de un diseño curricular problémico y su implementación en el municipio de Santander de Quilichao y en el departamento del Cauca.

Fue así como varios actores que formaban parte del acto educativo decidieron embarcarse en otros viajes, o en múltiples viajes, para enfrentarse a una transformación de la manera de hacer escuela, de ser maestros y de hacer pedagogía. Sin experiencia comenzaron un diagnóstico ambiental, y el resultado de esto se tradujo en la identificación de los problemas ambientales relacionados con prácticas culturales de los diferentes grupos étnicos y sociales basados en sus conceptos acerca del ambiente, la administración y el manejo de los recursos naturales (suelo, agua, flora, fauna y aire). Estas prácticas se relacionan con las siguientes actividades económicas: Labores propias del sector agrícola, Labores pecuarias, Agroindustria, Actividades industriales, Explotación minera y Turismo.

Estos problemas constituyeron para nuestra Institución un tema fundamental de estudio a través de procesos de investigación, intervención y transformación de los imaginarios en el campo de lo educativo-ambiental, y sobre esta base se determinaron los ejes y temas de investigación. Este fue el hilo conductor a partir del cual se diseñó y se continua desarrollando el proyecto curricular que incorpora, como una de sus estrategias, la inclusión de estas problemáticas y potencialidades ambientales, en cada una de las áreas del plan de estudios, en un proyecto de innovación pedagógica.

Todo lo anterior, junto con la modalidad ambiental adoptada en 1998 por la IETA Fernández Guerra (cuyo énfasis académico es el manejo y conservación de los recursos naturales) se presenta como la plataforma para consolidar el Expoambiente interinstitucional que ya está posicionado desde hace 15 años y es liderado por la institución. Vale la pena anotar que el expoambiente corresponde a una de las fases del modelo pedagógico-ambiental:la evaluación, la cual posibilita socializar los proyectos de investigación que han sido ejecutados por la comunidad académica(profesores y estudiantes) en el municipio de Santander de Quilichao.

A nivel histórico es importante resaltar que este proyecto viajó por el territorio Norte caucano y se pudo realizar gracias a nuestra trayectoria en el campo ambiental. En el marco del PRAE se realizó el Expoambiente Interinstitucional 2010 “hilando tejido ambiental, niños, niñas, adolescentes y jóvenes Nortecaucanos compartiendo vivencias y experiencias” en este evento, que tenía por objeto reflexionar sobre el agua, la higiene y el sanamiento, participaron más de 30 instituciones educativas que provenían de 10 municipios del norte del Cauca. Las metas de dicho encuentro eran de una lado, consolidar una Red de jóvenes ambientales, por el otro, fortalecer el comité interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) en Santander de Quilichao.

En el 2011 se realizó el Expoambiente Interinstitucional en el Municipio de Villa Rica, cuyo eje de discusión fue el suelo. En este participaron 12 municipios del Norte y otro del Sur que se invitó para que pudiese conocer la experiencia de reunir en un mismo escenario al sector académico, industrial, comercial, de servicios y a las organizaciones no gubernamentales,entre otras, para dialogar y reflexionar sobres los problemas ambientales del territorio y las posibles soluciones.

Después de este intento de movilización ambiental en el territorio Norte Caucano, el Expoambiente Interinstitucional se institucionalizó en el Municipio de Santander de Quilichao y continua siendo abanderado por la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra. Desde entonces el Expoambiente tiene como objetivos: el fortalecimiento de los aprendizajes cooperativos y colaborativos, la visibilización de las prácticas culturales sostenibles que se implementan en el campo de la educación ambiental en el municipio de Santander de Quilichao y región Norte Caucana, el trueque de saberes a partir del encuentro con otras experiencias en el campo educativo ambiental y desde los objetivos del desarrollo sostenible.

Es importante resaltar que gracias al expoambiente se logró en el 2014 fundar la Red de Jóvenes de ambiente: un valor agregado para el empoderamiento de la Educación Ambiental, la Política De Educación Ambiental, la Ley 1549 De Julio 05 De 2012 y Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos, ya que , a través de este colectivo juvenil se lideran acciones ambientales en el territorio por medio de múltiples vías de acción, teniendo claro que de lo que se trata es de salvaguardar “nuestra casa común”.

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