Ya no incluyen a Angelino en las encuestas

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ninguna de las tres últimas encuestas que se han conocido para la Alcaldía de Cali han incluido al exvicepresidente Angelino Garzón.

Ni Cifras y conceptos, ni Analizar y asociados, ni JPG investigación de mercados incluyeron a Garzón en sus más recientes mediciones de intención de voto.

Ayer, consultado sobre el tema, el gerente de JPG, James Patiño Gallego, respondió lo mismo que en su momento dijo el gerente de Cifras y conceptos, César Caballero, cuando le preguntaron por qué Angelino Garzón no hizo parte de los nombres propuestos en el cuestionario:

Los encuestadores no están dispuestos a medir al exvicepresidente si no define a cuál alcaldía será candidato -la de Bogotá o Cali- y si no se presenta como precandidato por el Partido de la U, única colectividad que podría avalarlo en cualquiera de los dos escenarios.

En resumen, los encuestadores creen que el exvicepresidente no será candidato y sólo lo volverían a incluir en las mediciones si tiene el aval del Partido de la U para alguna de las dos ciudades que le interesan.

* * *

Los candidatos con bajo nivel de conocimiento en las encuestas tienen una debilidad que, si la saben aprovechar, pueden transformar en una fortaleza.

Un candidato poco conocido tiene, por lo tanto, poca intención de voto, pero si a medida que se dé a conocer logra que la imagen que los ciudadanos se hagan de él sea positiva, podrá fácilmente aumentar su intención de voto a medida que la gente sepa quien es.

Como faltan ocho meses para las elecciones, candidatos a la Alcaldía de Cali como Nicolás Orejuela, Maurice Armitage, Diego Luis Hurtado y Luz Elena Azcárate, que son poco conocidos por el grueso de la ciudadanía caleña, podrían subir su intención de voto si logran darse a conocer de manera positiva.

En todas las encuestas conocidas hasta el momento, quienes conocen a estos candidatos tienen una opinión mayoritariamente favorable sobre ellos, lo que lleva a suponer que son “vendibles” y que subestimarlos en este momento sería un error… Esto sugiere que con una buena estrategia para darse a conocer, podrían meterse en la pelea…

Hace ocho años por esta fecha el exalcalde Jorge Iván Ospina no era el más conocido de los aspirantes a la Alcaldía de Cali ni tampoco lideraba la intención de voto, pero a medida que fue avanzando la campaña fue creciendo en conocimiento y en imagen positiva que se transformaron en intención de voto, y ganó las elecciones frente a contendores como Francisco José Lloreda y Bruno Díaz que al inicio de la campaña eran mucho más conocidos que él.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar