¿Por qué las encuestas no incluyen más candidatos?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Hasta el momento las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Cali que se han conocido –la de Gallup, las del Centro Nacional de Consultoría y las de Cifras y Conceptos- han quedado incompletas…

Por aparente omisión estos estudios no han incluido los nombres de algunos candidatos que tienen representatividad, de allí que opciones como el voto en blanco y no sabe no responde resulten tan altas…

Es claro que, al haber casi una veintena de candidatos –incluyendo a los calandracos-, debe hacerse una selección y medir a quienes tienen mayor representatividad, pero hacer una encuesta con solo cinco o seis nombres, cuando aun hay tanta dispersión, distorsiona los resultados…

Por lo menos, deben incluirse los nombres de todos aquellos aspirantes que están en proceso de búsqueda de un aval y de recolección de firmas, y aquellos que tienen el respaldo de grandes organizaciones políticas, cívicas, gremiales o empresariales…

Nicolás Orejuela, Alejandro Eder, Carlos Pinilla y Carlos Andrés Clavijo, son algunos de los nombres que deberían estar en todas las encuestas y no han sido incluidos en algunas.

Además de ellos hay que incluir a Clara Luz Roldán –cuya candidatura solo debe descartarse si es nombrada en algún cargo público- , y también hay que medir al exsenador Germán Villegas, que cada día tiene más cara de candidato…

* * *

Aunque busca el aval del Partido Conservador para aspirar a la Alcaldía de Cali, el abogado Carlos José Holguín aspira a contar con el respaldo de otras fuerzas políticas en su campaña.

“Estoy en el propósito de hablar con todo el mundo, porque los problemas de Cali son muy grandes como para creer que los vamos a solucionar solo los conservadores, hay gente buena en todos los partidos, yo no tengo vetos y espero que otros no me los pongan”, dijo el exsecretario de Gobierno, quien habló largo y tendido con Graffiti.

Holguín tiene una condición especial como candidato al primer cargo municipal, pues fue secretario del alcalde Rodrigo Guerrero y es muy cercano al gobernador del Valle, Ubeimar Delgado. Al preguntarle por los dos, el aspirante a la Alcaldía de Cali defendió sus gestiones.

“Ambos han hecho cosas importantes, y han hecho un esfuerzo por ir saneando el Municipio y el Departamento. Son labores no muy bien reconocidas, especialmente en el caso de Alcalde, que no merece tener una desaprobación del 62%”.

Sin embargo, pese a haber hecho parte de la administración municipal, Carlos José sostiene que así como defiende la gestión del Alcalde, también tiene la independencia necesaria para hacer algunas críticas, como las que formuló la semana pasada por el mal manejo dado a la crisis del agua…

Al preguntarle si en los recorridos que realiza por las comunas de Cali siente que aun hay “holguinismo”, el exsecretario de Gobierno dijo que si bien ya no hay una estructura política, sí hay un sentimiento y gran recordación del trabajo realizado por su padre, el exministro Carlos Holguín Sardi.

* * *

El Graffiti de hoy es el último de 2014. A los pacientes lectores de esta columna, los mejores deseos en Navidad y fin de año. Hasta el 2015.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar