Liberales no tienen asegurada candidatura de unidad regional a la Alcaldía de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

No es cierto que al interior de la unidad regional se haya acordado que el candidato de la coalición para la Alcaldía de Cali será del Partido Liberal.

Los partidos Conservador y de la U le van a competir en serio -y con todo- a los rojos por la candidatura única de la alianza de colectividades a la Alcaldía de Cali.

Es cierto que los liberales son, según el resultado de las más recientes elecciones -las legislativas-, la fuerza mayoritaria en la ciudad. Con 64.695 votos para Senado y 75.378 para Cámara, las listas rojas obtuvieron el primer lugar en Cali en las votaciones de marzo.

Sin embargo, la decisión de los conservadores de hacer parte de la unidad regional no se limita simplemente al propósito de tener espacio en las próximas administraciones de Cali y el Valle, los azules quieren que uno de los suyos sea el candidato de la coalición a la Alcaldía o a la Gobernación.

El senador Mauricio Delgado, del Partido Conservador, dejó claro que la colectividad expedirá un solo aval -a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle- y que la colectividad se la jugará a fondo para que el escogido tenga el respaldo de la unidad regional.

En el caso del sector que representa el Congresista, la apuesta para que Carlos José Holguín sea el escogido por el Partido Conservador y por la unidad regional será total.

Otro sector del conservatismo hará lo propio con el exsenador Germán Villegas Villegas.

La U, que tendría asegurado el respaldo de la coalición para su candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, también está compitiendo en serio por la candidatura de la unidad regional a la Alcaldía de Cali.

La apuesta de esta colectividad es consolidar a Clara Luz Roldán como la carta de la unidad regional con mayor opción de triunfo para la Alcaldía de Cali, independientemente de que Dilian Francisca Toro sea o no candidata a la Gobernación del Valle.

“Lo importante no es a qué partido pertenece, sino que la persona escogida tenga la mayor opción de ganar, que gobierne bien y que respete los compromisos de la unidad regional, y Clara Luz cumple todos esos requisitos”, dijo a Graffiti una fuente del Partido de la U.

La cosa, desde luego, no estará fácil, pues en el Partido Liberal no sólo están convencidos de que les corresponde la candidatura de la coalición a la Alcaldía de Cali, sino que dos de los precandidatos de la colectividad a este cargo tienen grandes fortalezas: Roberto Ortiz lidera las encuestas de intención de voto y Carlos Pinilla reúne el mayor respaldo entre la dirigencia política con asiento en la unidad regional.

Las preguntas sobre el futuro de esta coalición son  muchas: ¿Qué pasaría si Dilian Francisca Toro no se lanzara a la Gobernación? ¿Qué pasaría si al interior del conservatismo y el liberalismo se dieran rupturas por cuenta de la definición de sus avales -es muy posible-? ¿Cambio Radical inclinará la balanza a favor de otra colectividad o se la jugará hasta el final con la candidatura Nicolás Orejuela? Y la pregunta del millón: ¿Llegará la unidad regional a un acuerdo definitivo para la Alcaldía y la Gobernación? Hagan sus apuestas.

***

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar