La U y el Partido Liberal, ¿la llave Alcaldía-Gobernación?

Por Mauricio Ríos Giraldo

“En el meridiano político es claro que el candidato de la unidad nacional a la Alcaldía de Cali va a ser liberal y que el de la Gobernación del Valle va a ser de la U”.

Estas palabras son del abogado Miguel Ángel Arias, uno de los cuatro precandidatos a la Alcaldía de Cali por el Partido Liberal, quien habló con Graffiti sobre este proceso político que calienta motores.

El exdirector jurídico de la Alcaldía de Cali y del Senado, que lleva más de 30 años en el sector público, dijo que cualquiera de los cuatro precandidatos liberales está en capacidad de administrar la ciudad.

Miguel Ángel Arias –que compite por la candidatura liberal con el concejal Carlos Pinilla, el exconcejal Carlos Andrés Clavijo y el excongresista Roberto Ortiz- dijo que está dispuesto a aceptar el mecanismo que definan las directivas de la colectividad para escoger el candidato a la Alcaldía de Cali, así como el resultado que de este se derive, y agregó que espera la misma posición de los otros precandidatos.

Arias dijo a Graffiti que está listo para inscribirse como precandidato.

* * *

A propósito de la escogencia del candidato único del Partido Liberal a la Alcaldía de Cali, supo Graffiti que la decisión se tomará a más tardar el 19 de abril, y todo indica que no será por consulta, sino por consenso.

En el caso del Partido Liberal, la Dirección Nacional de la colectividad definirá el mecanismo de escogencia de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades.

* * *

El director encargado de la CVC, Rubén Darío Materón, se presentará como candidato para el proceso de elección de director en propiedad de la entidad ambiental.

Por esta razón, el Consejo Directivo de la corporación deberá nombrar un director ad hoc.

El proceso para la elección del nuevo director de la CVC ya empezó. Hoy el Consejo Directivo de la entidad ambiental sesionará para aprobar el reglamento de la elección y en los próximos días se abrirá el proceso de convocatoria.

* * *

Hoy se posesionará como presidente del Partido de la U el senador vallecaucano Roy Barreras Montealegre.

La primera tarea de Barreras como presidente de la U será recorrer los 32 departamentos del país para instalar las asambleas regionales, que tienen como fin fortalecer las listas de la colectividad a concejos y asambleas, y promover el mayor número de candidatos propios a alcaldías y gobernaciones.

El principal reto del Senador al asumir la orientación del partido, según sus propias palabras, es conducirlo al triunfo en las elecciones regionales de 2015 y consolidarlo como la primera fuerza electoral en Colombia.

Se trata de un reto complejo, pues la U, que además de ser el partido de gobierno obtuvo la más alta votación en las elecciones legislativas de marzo del año pasado, tendrá que competir con los partidos Conservador y Liberal, que son muy fuertes en las provincias. Además, las locales y regionales son elecciones muy complejas, pues cada departamento y cada municipio tienen su propia dinámica electoral.

* * *

¿Recuerdan a Haumer Vargas, el publicista que fue candidato a la Alcaldía de Cali en el 2003 y que hace poco promovió la recolección de firmas del malogrado intento de revocatoria del alcalde Rodrigo Guerrero?

Pues Vargas aspira de nuevo a la Alcaldía de Cali, y al igual que hace doce años, cuando dio de qué hablar llamando abiertamente “ratas” a los candidatos provenientes de la clase política, esta vez también busca dar de qué hablar:

Aprovechando las deficiencias del transporte público en la ciudad y en busca de ganarse el voto de los motociclistas y sus familias, la propuesta bandera de Haumer es que se vuelva a permitir en Cali que las motos lleven parrillero hombre, prohibido como medida para contrarrestar el sicariato en la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar