Al interior de la unidad por el Valle del Cauca hay un fuerte debate sobre la conveniencia o no de invitar al alcalde Rodrigo Guerrero a que ingrese a esta coalición…
En la reunión que se realizó el pasado fin de semana con los congresistas vallecaucanos de los partidos Cambio Radical, Conservador, de la U y Liberal, que planean definir candidatos de consenso a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle, se hizo la propuesta, pero algunos de los asistentes se opusieron.
Los representantes liberales Nancy Denise Castillo y Fabio Arroyave fueron quienes más duro hablaron sobre el tema y dejaron muy claro que no les interesa que el Alcalde haga parte de esta alianza.
Una visión diferente tienen dirigentes como el representante José Luis Pérez, de Cambio Radical, y la exsenadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, quienes consideran oportuno que el sector que representa Rodrigo Guerrero participe de la unidad por el Valle del Cauca.
* * *
Congresistas consultados por Graffiti explicaron que el propósito de la unidad por el Valle del Cauca es que tanto el candidato a la Alcaldía como el candidato a la Gobernación provengan de los partidos que conforman la coalición, y el ingreso de Guerrero al proceso abriría la puerta para que su candidato a la Alcaldía -que sería de origen empresarial, no político- entre a competir con los aspirantes de las colectividades.
Como los políticos -salvo contadas excepciones- consideran que Rodrigo Guerrero los recibió en campaña para obtener su apoyo electoral, pero luego no gobernó con ellos, no quieren correr el riesgo de que se repita la historia.
* * *
Hablando de la unidad por el Valle del Cauca, el excongresista Jorge Homero Giraldo, precandidato a la Gobernación, criticó que a la reunión del pasado fin de semana no fueran invitados los concejales ni los diputados de su partido, el Liberal:
“Algunos se toman jefaturas que nadie les dio, cuando son una pequeña suma dentro del Partido Liberal, ni siquiera los diputados que representan las regiones son invitados a la encerrona”, dijo el excongresista.
Giraldo también cuestionó que a la reunión asistió la exsenadora Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación por el Partido de la U, pero no fueron invitados los aspirantes a laese cargo por el Partido Liberal.
“Esa puede ser la debacle del Partido, y ojalá no sea el inicio de la marginalidad y desigualdad y falta de garantías en el proceso electoral”, dijo Jorge Homero Giraldo.
* * *
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar