División en coalición por propuesta de invitar a Guerrero

Por Mauricio Ríos Giraldo

Al interior de la unidad por el Valle del Cauca hay un fuerte debate sobre la conveniencia o no de invitar al alcalde Rodrigo Guerrero a que ingrese a esta coalición…

En la reunión que se realizó el pasado fin de semana con los congresistas vallecaucanos de los partidos Cambio Radical, Conservador, de la U y Liberal, que planean definir candidatos de consenso a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle, se hizo la propuesta, pero algunos de los asistentes se opusieron.

Los representantes liberales Nancy Denise Castillo y Fabio Arroyave fueron quienes más duro hablaron sobre el tema y dejaron muy claro que no les interesa que el Alcalde haga parte de esta alianza.

Una visión diferente tienen dirigentes como el representante José Luis Pérez, de Cambio Radical, y la exsenadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, quienes consideran oportuno que el sector que representa Rodrigo Guerrero participe de la unidad por el Valle del Cauca.

* * *

Congresistas consultados por Graffiti explicaron que el propósito de la unidad por el Valle del Cauca es que tanto el candidato a la Alcaldía como el candidato a la Gobernación provengan de los partidos que conforman la coalición, y el ingreso de Guerrero al proceso abriría la puerta para que su candidato a la Alcaldía -que sería de origen empresarial, no político- entre a competir con los aspirantes de las colectividades.

Como los políticos -salvo contadas excepciones- consideran que Rodrigo Guerrero los recibió en campaña para obtener su apoyo electoral, pero luego no gobernó con ellos, no quieren correr el riesgo de que se repita la historia.

* * *

Hablando de la unidad por el Valle del Cauca, el excongresista Jorge Homero Giraldo, precandidato a la Gobernación, criticó que a la reunión del pasado fin de semana no fueran invitados los concejales ni los diputados de su partido, el Liberal:

«Algunos se toman jefaturas que nadie les dio, cuando son una pequeña suma dentro del Partido Liberal, ni siquiera los diputados que representan las regiones son invitados a la encerrona», dijo el excongresista.

Giraldo también cuestionó que a la reunión asistió la exsenadora Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación por el Partido de la U, pero no fueron invitados los aspirantes a laese cargo por el Partido Liberal.

«Esa puede ser la debacle del Partido, y ojalá no sea el inicio de la marginalidad y desigualdad y falta de garantías en el proceso electoral», dijo Jorge Homero Giraldo.

* * *

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar