Así se elegirá el candidato liberal a la Alcaldía de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ante el interés que despierta en el mundo político del Valle del Cauca la puja por el aval liberal para la Alcaldía de Cali, Graffiti consultó al senador Edinson Delgado Ruiz, único vallecaucano miembro de la Dirección Nacional Liberal para conocer cómo se realizará el proceso.

Delgado explicó que, según los estatutos del partido, los avales para las gobernaciones y las ciudades capitales los otorgará la Dirección Nacional Liberal.

“Los estatutos plantean que en principio hay que buscar un consenso”, dijo el congresista.

“En el evento de que eso no se llegara a dar –explicó Delgado-, se iría a una consulta”.

Al preguntarle cómo se llegaría al consenso, el senador vallecaucano explicó:

“Si es ese el mecanismo, sería mirar cómo está frente a la opinión pública, la formación, los respaldos que tenga la persona y la trayectoria en el partido y su pertenencia”.

Agregó Delgado que la Dirección Nacional Liberal tomó la decisión de tomar en cuenta los criterios de los directorios departamentales y municipales.

El senador se mostró optimista ante la posibilidad de que haya consenso entre los cuatro aspirantes que se han mostrado interesados en el aval del Partido Liberal para la Alcaldía de Cali.

En el caso de la Gobernación del Valle, escenario para el que hay dos precandidatos liberales, Delgado dijo que el procedimiento será el mismo.

“No sin antes mencionar que va a haber reuniones de los partidos de la unidad nacional para ponerse de acuerdo”, añadió el miembro de la Dirección Nacional Liberal.

De concretarse la unidad con las otras colectividades, explicó Edinson Delgado, el Partido Liberal buscará que una de las dos candidaturas esté en cabeza de uno de sus militantes.

* * *

Siguiendo con las aspiraciones de los liberales, quien anda muy activo recorriendo el Valle del Cauca es el excongresista Jorge Homero Giraldo.

El exsecretario de Gobierno del Valle, quien aspira a la Gobernación, adelanta reuniones con líderes políticos de varios municipios y de varios partidos, no solo liberales…

Homero está yendo a los municipios y también tiene agenda en Cali, en su oficina de siempre en el edificio Siglo XXI hay desfile diario de visitantes que lo buscan para hablar de su aspiración al primer cargo departamental.

Hace mucho rato no había tanta actividad liberal en Cali y el Valle.

* * *

Se va a armar la gorda por la decisión del alcalde Rodrigo Guerrero de quitar la publicidad de los políticos que instalaron vallas para promover sus libros o para dar saludos.

El mandatario local considera que se trata de una estrategia para violar las normas de publicidad electoral, que aún no está permitida –es solo tres meses antes de las elecciones, que serán el 25 de octubre-, y por eso las vallas en cuestión serán desmontadas.

El problema es que, aunque son conocidas las aspiraciones de quienes aparecen en estas piezas publicitarias –en la práctica todos ya están en campaña-, en ellas no se hace alusión alguna a temas electorales, sino que se promocionan libros o se envían mensajes –como saludos de año nuevo-, además legalmente ninguno de ellos es candidato aún, pues no se han inscrito como tales, lo que seguramente dará lugar a una batalla de argumentos jurídicos.

El exconcejal Carlos Andrés Clavijo fue el primero en reaccionar:

A través de su cuenta en Twitter, Clavijo manifestó su molesta y dijo que se trata de pauta comercial…

* * *

En acto protocolario que se realizará hoy a partir de las 10:00 de la mañana –con transmisión por Telepacífico- tomarán posesión los miembros de la mesa directiva del Concejo de Cali para este año, el último del periodo 2012-2015.

Como se recordará, la presidencia será ocupada por la concejal liberal Clementina Vélez Gálvez, quien llega a esta posición después de 28 años sin que una mujer estuviera al frente de la corporación, la última había sido María Sol Navia Velasco en 1986.

En la primera vicepresidencia estará el concejal Juan Carlos Olaya, del Mira, y en la segunda vicepresidencia, la concejal Noralba García. Como secretario general repetirá Herbert Lobatón Currea, quien lleva 8 años en el cargo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar