Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los habitantes de la capital de Putumayo reclaman celeridad

Mocoa: un año después

Colombia debe asumir dos retos frente a Mocoa: acelerar su recuperación y aprender de esta trágica experiencia.

El cumplirse un año de la avalancha que dejó 333 muertos y 79 desaparecidos en Mocoa, los habitantes de la capital de Putumayo reclaman celeridad en los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, fue tal la magnitud del desastre que los doce meses transcurridos son poco tiempo para volver a levantar todo lo que el lodo se llevó, la ciudad perdió buena parte de su infraestructura, la avalancha desapareció 48 barrios, y eso que fue destruido en cuestión de minutos no se puede recuperar de la noche a la mañana.

Es duro perdirles paciencia a quienes, además de afrontar la pérdida de sus seres queridos, llevan un año viviendo con limitaciones como la falta de agua potable permanente y sin un techo propio, pero los procesos de reconstrucción toman tiempo; Armenia y el eje cafetero tardaron casi diez años en reponerse de los efectos del terremoto, y en el caso de Popayán la reconstrucción tomó dos décadas. Ojalá en el caso de Mocoa el Gobierno Nacional agilice las obras y las inversiones que se necesitan, para que una pronta recuperación de la ciudad les permita a sus habitantes empezar de nuevo.

En el caso puntual de la capital del Putumayo es importante hacer todo lo posible para que su economía se reactive pronto, antes de que el desespero lleve a muchos de sus habitantes a migrar hacia otras ciudades, convirtiéndolos en desplazados que engrosen los cordones de miseria.

Cada municipio de Colombia debe reflejarse en la tragedia de Mocoa, primero para que sus autoridades y sus habitantes se tomen en serio la prevención de desastres, y, segundo, para que diseñen protocolos de reacción que permitan afrontar de mejor manera las tragedias, pues el mayor riesgo que se corre después de un hecho catastrófico es no superarlo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: