Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

¿Qué obras hay que hacer? ¿Cuánto cuesta?

Más allá de los aguaceros

Las lluvias por encima del promedio son cada vez más frecuentes en Cali y la ciudad no está preparada.

Según el informe de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, las lluvias que cayeron este martes en Cali y que generaron una emergencia, equivalen al 70% de las precipitaciones que se presentan en la ciudad en un mes.

Aunque este tipo de aguaceros son ocasionales, en los últimos meses ha aumentado su frecuencia; desde finales del año pasado a la fecha se han registrado al menos cinco de estos eventos en la ciudad, con desbordamientos de canales, inundaciones y deslizamientos, siendo el más grave el registrado hace un par de días, por haber cobrado dos vidas humanas.

Si bien este tipo de fenómenos naturales son inevitables y con los efectos del cambio climático tienden a ser no solo más frecuentes sino también más intensos, las ciudades sí pueden prepararse para afrontarlos de mejor manera y disminuir su impacto.

La Cali de hoy tiene la infraestructura de desagüe de la ciudad que fue hace más de treinta años, y mientras ésta no se actualice a la realidad poblacional y urbana y, sobre todo, a los efectos del calentamiento global, que lleva al clima a oscilar entre los extremos de sequía y lluvias intensas, situaciones como la del martes serán cada vez más frecuentes y más complejas.

En ese sentido, el tema de las laderas, desarrolladas de manera irregular, es crítico; hace dos años un aguacero similar al del martes también dejó personas muertas en esa zona de la ciudad, y si no se hace algo pronto, se puede presentar una tragedia de proporciones mayores, basda ver la gran cantidad de sólidos que el agua arrastró esta semana hasta la Avenida circunvalación, que terminó bloqueda.

¿Qué obras hay que hacer? ¿Cuánto cuesta? ¿Hay respuestas concretas para estas preguntas?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: