Las pensiones no se tocan Las pensiones no se tocan

Cali, abril 14 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

Cualquier propuesta que plantee utilizar los ahorros de los trabajadores para algo diferente a la pensión debe ser descartada

Las pensiones no se tocan

En medio de la expectativa por la reforma pensional que presentará el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República, preocupan las propuestas hechas desde el gobierno nacional sobre el manejo del ahorro de los trabajadores colombianos.

Hace pocos días, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, amplió su irresponsable planteamiento de utilizar estos recursos para financiar un tren elevado desde Buenaventura hasta Barranquilla, con la propuesta de convertir a la entidad que administra los ahorros de los trabajadores colombianos en un banco que financie obras públicas.

Aunque la descabellada idea fue descartada de plano por el ministro de Hacienda, Antonio José Ocampo, claramente refleja la intención del actual gobierno de utilizar estos recursos para fines muy distintos a los pensionales.

Igualmente, es importante precisar que la intención del gobierno nacional de entregar un subsidio de $500 mil mensuales a los adultos mayores que no cuentan con pensión no puede, bajo ninguna circunstancia, tocar ni poner en riesgo los aportes hechos por los trabajadores.

En ese contexto preocupa la seriedad y la responsabilidad que tendrá la reforma pensional, que apenas está en construcción, pues la materialización de cualquier idea como las lanzadas por el presidente de Colpensiones pondría en riesgo los ahorros de 18 millones de trabajadores que aportan para tener una vejez digna.

Ese, precisamente, debe ser el único fin de la reforma, darles garantías a los trabajadores de que al cumplir la edad de retiro, contarán con su pensión y, en ese sentido, los análisis deben girar entorno a las semanas de cotización y a la edad de jubilación para garantizar que el sistema será sostenible en el largo plazo.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: