Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El Estado no puede desconocer

La amenaza de las disidencias

Si el Gobierno Nacional no actúa con prontitud y determinación, las disidencias de las Farc ocasionarán problemas iguales o peores a los causados por la organización de la que se derivaron, lo que está ocurriendo en la zona limítrofe con Ecuador es un claro indicador de ello.

En menos de mes y medio se han registrado tres atentados en territorio ecuatoriano atribuidos a disidentes de las Farc, a quienes también se responsabiliza del secuestro de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio.

Pero no es solo en la frontera sur donde se siente el accionar de las disidencias de las Farc, según la fundación Paz y Reconciliación, tienen presencia en 48 municipios, siendo la costa pacífica nariñense (Tumaco), Guaviare, Meta y Cauca las zonas en las que se registra un mayor crecimiento.

A medida que crecen en número de hombres, los hechos de violencia protagonizados por estas agrupaciones criminales aumentan, además están reclutando menores de edad entre los 15 y los 17 años, y jóvenes entre los 18 y los 20 años de edad.

Inicialmente se hablaba de 500 disidentes, luego de 800 y ahora de más de 1.200, es verdaderamente preocupante.

Aunque es claro que las disidencias de las Farc están ligadas con el narcotráfico y la minería ilegal, ahora el denominado comando conjunto de occidente, conformado por milicianos y guerrilleros de base, reclama reconocimiento político, lo que indica que le están apostando a reeditar el perverso modelo que lideraron sus antiguos cabecillas, algo que el Estado colombiano no debe permitir.

En ese sentido, hay que cumplir para que los guerrilleros que se mantienen en la intención de reintegrarse sigan en el proceso y los jefes de la antigua guerrilla deben entregar información precisa que permita desmantelar estas estructuras, antes de que sea demasiado tarde.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: