Constituyente por decreto, una idea dictatorial Constituyente por decreto, una idea dictatorial

Cali, julio 21 de 2024. Actualizado: sábado, julio 20, 2024 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Ojalá el presidente no escuche a los malos consejeros que promueven ideas que lo convertirían en un dictador

Constituyente por decreto, una idea dictatorial

El ex fiscal Eduardo Montealegre propuso convocar por decreto una asamblea constituyente para extender el mandato presidencial de Gustavo Petro.

Esta idea no solo es inaceptable y descabellada, sino que representa una grave amenaza para la democracia colombiana, ya que, de ser implementada, convertiría automáticamente al presidente Petro en un dictador.

La reacción del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al declarar que el gobierno no respalda esta iniciativa y que no se está preparando un decreto de esa naturaleza, representa un respiro.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre y la desconfianza que genera una idea tan irresponsable, es imprescindible que el propio presidente Gustavo Petro se pronuncie directamente.

Sin rodeos ni ambigüedades, el mandatario debe rechazar esta propuesta y comprometerse públicamente a respetar el sistema democrático que le permitió ser congresista, alcalde y ahora presidente.

Petro, quien ha sido un defensor internacional de la democracia y la paz, no puede permitirse terminar su mandato como un dictador y saltarse la ley y la Constitución para extender su periodo de gobierno, lo convertiría en un gobernante de facto.

Es fundamental que el presidente Petro, en su calidad de líder, ayude a cambiar la narrativa, debe alzar su voz en defensa de la democracia, demostrando que las sugerencias de “malos consejeros” no tienen cabida en su gobierno.

La democracia no solo debe ser defendida en el discurso internacional, sino también y sobre todo en casa.

Como bien señaló el ministro Velasco, un gobierno use su poder para extender su propio mandato es una práctica antidemocrática, inaceptable en cualquier contexto.

La democracia colombiana, que ha sido fruto de décadas de lucha y esfuerzo, no puede ser puesta en riesgo por la ambición desmedida de perpetuarse en el poder.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: