SOS por las mujeres

Tania Fernández

*Concejal de Cali

La pandemia del Covid 19 desnudó una realidad que, tal vez, muchos no quieren reconocer o aceptar. La violencia intrafamiliar y de género quedó demostrada una vez más con el aislamiento preventivo obligatorio; tristemente, se reportan casos a diario. Más de 2.350 quejas por este motivo, hasta abril, y diez feminicidios, en lo corrido del año en Cali, son el reflejo del desalentador panorama que viven miles de femeninas en la capital vallecaucana.

Para muchos el flagelo de violencia de género se volvió paisaje y se quedó en estadísticas y titulares de periódicos, pero más allá de las cifras y los reportes noticioso, el Estado debe garantizar la atención oportuna y adecuada a cada una de las mujeres que sufren este tipo de violencia; una ruta de promoción y prevención, pues muchas no saben qué hacer, a dónde acudir para realizar una denuncia por maltrato intrafamiliar. Al miedo de su agresor se le suma la falta de conocimiento, un conjunto de factores dañinos que profundizan esta problemática.

Por lo anterior, es necesario ampliar los Consultorios Rosa, ubicado en las Empresas Sociales del Estado de Cali, ESEs, llevarlos a todas las comunas y corregimientos, que las mujeres puedan acudir de manera permanente y se les resuelvan las inquietudes y se les recepcionen sus quejas de manera oportuna.

Desde estas líneas hacemos un llamado a los entes territoriales y departamentales para que desde sus diferentes dependencias y organismos responsables se inviertan los recursos necesarios para realizar campañas de prevención de violencia de género, así como reforzar el aparato judicial para atender a las víctimas, justo ahora que la pandemia aumentó los casos de violencia contra la mujer.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar