Pandemia mental

Norma Hurtado

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

La pandemia por Covid-19 cambió el ritmo de vida del mundo. Ante su aparición, las autoridades sanitarias y gubernamentales tuvieron que tomar medidas para limitar la propagación de la enfermedad.

Una de ellas, de hecho, -la más importante- el aislamiento preventivo. Situación que ha acentuado la depresión y otras dificultades emocionales que, de no tratarlas de la manera correcta, podrían provocar otra crisis, esta vez de salud mental.

El Ministerio de Salud y Protección Social reporta que 5 de cada 100 colombianos puede tener depresión y 3 de cada 100 pueden tener ansiedad diagnosticada. Por su lado, el Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, OMS, menciona que “una de cada cinco personas va a estar afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas”.

Lo anterior, sumado al incrementro del 142% del reporte de casos de violencia contra la mujer y niños, hace que la situación que enfrentan los colombianos en la cuarentena deba ser cuidadosamente atendida y tratada.

Por lo tanto, el Gobierno nacional en coordinacion con los gobernadores y alcaldes deben establecer en los planes de contingencia: acciones de salud pública, políticas de promoción y prevención de salud mental orientadas a brindar apoyo, atención psicológica y psiquiátrica en los servicios de salud de cada ente territorial. Así como, priorizar a los pacientes diagnosticados, su familia y entorno social.

Por último, es indispensable que los programas de orientación psicológica sean transmitidos en franja familiar por los medios de comunicación para que lleguen directamente a los hogares colombianos. La salud mental es un compromiso de todos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar