Las finanzas nacionales

Rosa María Agudelo Ayerbe

Preocupante el balance del nuevo gobierno sobre el estado de las finanzas del país. Ayer el Presidente informó que el servicio de la deuda pasó de $18 a $36 billones y que la mayoría de los programas sociales tienen problemas de financiación.

Sin duda, se avecina una reforma tributaria en la que del bolsillo de todos los colombianos saldrán los dineros faltantes.

Lo triste del asunto es que los mayores huecos en nuestras finanzas los generan el despilfarro y la corrupción. Casi un mes completa Iván Duque en el gobierno y todavía no ha planteado ninguna propuesta de reforma del Estado.

En este aspecto, es triste saber que pagamos una administración pública más grande de lo que necesitamos sin lograr la eficiencia que deseamos.

En materia de corrupción, los ejemplos de malversación y zaqueo pululan. Me impactó el dato del edificio que sería sede del centro para el desarrollo de la tecnología del Vichada en el que se invirtieron $44 mil mi-llones y ahora está abandonado. Escuchando el balance del saliente contralor, Edgardo Maya Villazón, me resulta sorprendente que esta entidad pueda hacer una gestión tan “eficiente” e ineficaz.

¿Será que el nuevo contralor, posesionado ayer, puede cerrar el chorro? Otro sería el panorama de nuestras finanzas con los $52 billones que se roban los corruptos cada año.

El nuevo gobierno habla mucho de la equidad tributaria, en la que todos debemos asumir cargas más proporcionales.

Sin embargo, no pienso que la equidad del recaudo se pueda construir sobre la base del despilfarro en el gasto y el robo del erario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar