Diario Occidente

El hígado, un órgano golpeado

Dra. Natalia Álvarez Aguado

Para estas festividades hay un órgano en especial que nos protege y sostiene los excesos que le damos a nuestro cuerpo. ¿Pueden adivinar cuál? Esperemos que sí. Es el hígado, está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma, debajo de nuestro costado derecho. El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de triángulo que pesa alrededor de 3 libras. Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lóbulos (lobulillos).

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Esta ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado.

Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes: Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión), producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo, producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo, conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía.

equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario, regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas), procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro), conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina), depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre, regulación de la coagulación sanguínea, resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo, depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornen amarillentos).

En nuestro hígado no sólo se acumula toxicidad de alimentos y productos, también se acumulan emociones que no sabemos gestionar ni digerir, desde el punto de vista emocional, la ira es la emoción más relacionada con el hígado. Desgraciadamente hay muchas más emociones tóxicas que dañan al hígado. El odio, la rabia, la frustración, celos, agresividad contenida, enfado pasan factura al hígado. Si tienes tendencia a criticar a los demás, a juzgar, guardas rencor y eres intolerante con los demás, tu hígado se está resintiendo y puede llegar a enfermar. Cuando el hígado está sobrecargado por productos alimenticios o emociones, tendrás síntomas físicos que igual no sabes que son consecuencia del hígado. Los conflictos relacionados con el hígado son sensación de falta ya bien sea de alimentos, dinero, familia. Memorias de hambre en el transgeneracional. Miedo a carecer de algo.Problemas de escasez relacionados con la familia. Falta de algo.

Entonces veremos el hígado como el órgano “espiritual”. Todos los conflictos referentes a la “fe”, van a afectar a tu hígado. Si sientes un vacío existencial, si tienes dudas sobre tu fe, tu futuro…estarás afectando a tu hígado. Por estos tiempos donde dudamos, tratemos de estar centrados, respiremos, escuchemos música que nos agrade, leamos un buen libro, realiza ejercicio, come bien, cuida de tu cuerpo.

Si estas lectura resuena contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página Facebook: @centromedicomana; los esperamos con una mirada integral de la enfermedad o para solicitud de citas via whatsapp (+57) 310 821 1543 en el Centro Médico Integrativo Maná.

Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Medicina Anti edad, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar