Iván Cancino

Bienvenidas las ideas

Iván Cancino

Cada municipio de Colombia lleva décadas haciendo consejos de seguridad, tiene información de los sitios de mayor delincuencia en su territorio y cada alcalde sabe qué clase de delito se comete de manera detallada y con estadísticas.

Entonces ¿cómo explicar que los mismos delitos se comentan una y otra vez en esos lugares? Allí no operan delincuentes ocasionales o inofensivos, allí operan bandas organizadas que usan armas blancas o de fuego de manera reiterada, la ciudadanía día tras día se queja, denuncia y las autoridades o no se preocupan o les importa muy poco, aunque sería muy fácil establecer allí monitoreos constantes, tener más cámaras, presencia física que prevenga el delito y disuada al criminal.

En este escenario el derecho penal no debería ser protagonista, ya que con aplicación de simples medidas de la policía respecto a la prevención del delito llevaría a la reducción del mismo y se evitaría usar y atascar el sistema penal tan solo por la desidia de las autoridades.

Por otro lado, para aquellos delitos que no sean graves y que no atenten en contra de la vida, la integridad, la sexualidad, exteriores o contra la administración pública, la justicia restaurativa es una buena opción.

Desde el consultorio jurídico hasta hoy he visto que muchas personas quieren es recuperar lo perdido, obtener una petición de perdón y seguir adelante, por ello, la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, no es novedosa, pero sí tiene de importante que es iniciativa del Gobierno en un momento en que tiene mayorías legislativas.

Nuestra legislación tiene las herramientas y sólo con algunas pequeñas adiciones se mejoraría y podríamos avanzar en esa justicia y en mecanismos alternativos de solución de conflictos, no llenar más las cárceles, por ejemplo.

Bienvenido el derecho penal de los derechos y garantías procesales, Ministro. Bienvenidas todas las propuestas que puedan mejorar la justicia en el país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar