Aprendizaje y alfabetización a través de videojuegos

Heriberto González Valencia | hery77@hotmail.com

Haciendo una lectura de ¨lo que tienen los videojuegos para enseñarnos acerca del aprendizaje y la alfabetización¨ de James Paul Gee, donde se asegura que cuando la gente aprende a jugar videojuegos, están aprendiendo una nueva literatura. La palabra literatura generalmente está asociada a leer y escribir, entonces ¿por qué se asocia está a los videojuegos?

Argumenta este autor que en el mundo moderno el lenguaje no es el único medio de comunicación existente. Las imágenes, las gráficas, los diagramas, los artefactos, y muchos símbolos visuales son importantes en la comunicación. Es por eso que la literatura visual se hace significativa. Por ejemplo, poder leer una imagen publicitaria hace parte de la literatura visual, y esa lectura puede ser interpretada de diferentes maneras por diferentes personas en diferentes culturas.

En los libros, periódicos y otras formas de información escrita, las imágenes son cada día más y más integradas en sus contenidos, inclusive en los textos académicos, se encuentran imágenes independientes del contenido escrito, donde la visión de los estudiantes se hace cada vez más significativa en los procesos académicos.

Es por todo esto que los videojuegos conforman una nueva forma de arte en la sociedad; estos nunca van a reemplazar los libros, estos van a ir de la mano con ellos, van a interactuar y en muchos casos van a cambiar el rol de estos en la sociedad. Es el caso del cine, los videojuegos han permeado y cambiado muchas de las formas de este, hoy en día muchas películas son acerca de videojuegos y muchas otras son influenciadas por estos.

El autor de esta propuesta menciona que todavía no sabemos el real alcance de los videojuegos ni como la gente los lee o los entiende finalmente. Tampoco se sabe cómo será en el futuro, pero algo claro es como se evidencia una nueva forma de verlos dentro de la sociedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar