Cali, diciembre 4 de 2023. Actualizado: lunes, diciembre 4, 2023 14:03
Astrónomos anunciaron que la miniluna dejará la órbita de la Tierra en febrero, por lo cual, antes de su despedida realizará un avistamiento cercano al planeta y arrojará datos importantes para la Nasa.
El misterio objeto celeste fue descubierto en septiembre del año pasado por expertos del Observatorio de Halekala, de Hawái, Estados Unidos; y fue bautizada por el Minor Planet Center de Cambridge, Massachusetts, como 2020 SO.
Posteriormente, el cuerpo extraterritorial pasó a llamarse, de manera engañosa, como miniluna tras quedar en un punto medio entre la Luna y la Tierra.
Según los cálculos de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), el objeto pasó a toda velocidad por la luna de la Tierra a una velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s. Una velocidad demasiado lenta para un asteroide. pic.twitter.com/cdXr2dUx8i
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 1, 2021
El hallazgo de la miniluna supuso un gran descubrimiento, puesto que no se trataba de un asteroide, según su trayectoria leve y curvada, sino que en realidad era parte de una nave de la Nasa que había estado perdida hace 55 años.
“Es probable que el objeto no sea un asteroide; probablemente, sea el cohete propulsor de la etapa superior Centaur, el que ayudó a llevar la desafortunada nave espacial Surveyor 2 de la NASA hacia la Luna en 1966”, señala un comunicado de la agencia espacial.
Esta “miniluna” se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (?Phoenix7777 – JPL/NASA) pic.twitter.com/eE4jkqMVKh
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 1, 2021
Los astrónomo de Pan-STARRS -Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida – detectaron que uno de los factores que determinaron la movilización del objeto hacia nuestro planeta fue la radiación del Sol.
“La presión de la radiación solar es una fuerza no gravitacional causada por fotones de luz emitidos por el Sol que golpean un objeto natural o artificial”, dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del JPL, quien analizó la trayectoria de 2020 SO para CNEOS -Programa de Observación de Objetos cercanos a la Tierra.
Así pues, la Nasa informó que la miniluna alcanzará el punto más cercano al planeta en el mes de febrero y saldrá de órbita hacia el Sol a principios del mes de marzo, por lo que aprovecharán para obtener datos del cuerpo astronómico que significará información valiosa respecto al movimiento y la desviación de masa frente a la radiación solar.
• Le puede interesar: Hay más oro en el espacio que en la tierra
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: