Cali supera promedio nacional con un crecimiento del 1.0% en su actividad económica en 2023 Cali supera promedio nacional con un crecimiento del 1.0% en su actividad económica en 2023

Cali, julio 15 de 2024. Actualizado: lunes, julio 15, 2024 00:19

TEMAS DESTACADOS:

Anticipando una recuperación moderada tras la desaceleración

Cali supera promedio nacional con un crecimiento del 1.0% en su actividad económica en 2023

Durante el año 2023, Cali mostró un crecimiento significativo del 1.0% según indica el informe del Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, superando el promedio nacional del 0.6% y el del Valle del Cauca con 0,5% para el año 2023 según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En el informe registró que el gasto público destinado a salud y educación, así como el consumo de energía, que son componentes con una ponderación significativa dentro del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostraron un crecimiento positivo en comparación al 2022, mientras que el Índice de Producción Industrial regional (IPIR), el número de nuevas microempresas, las licencias de construcción, las matrículas de vehículos nuevos, la ocupación hotelera y los peajes de carga experimentaron una baja.

Se destaca que pese a la contracción de algunas de las variables relacionadas con la actividad económica, el Índice de Producción Industrial regional (IPIR), el consumo de energía comercial, licencias de construcción, depósitos de ahorro, la ejecución del gasto de salud y educación, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y los peajes de carga, superaron las dinámicas nacionales en el año 2023.

En el contexto de la ciudad, se evidencia una prolongación del estancamiento en la producción de bienes y servicios, manteniéndose por encima de la zona de decrecimiento que ha caracterizado a nivel nacional en períodos recientes.

No obstante, es importante resaltar que la industria distrital ha experimentado una disminución menos pronunciada en comparación con el promedio nacional y departamental durante el año 2023.

“Estamos estimando con el indicador mensual de actividad económica que la economía de la ciudad creció un 1%. Esto marca una desaceleración importante porque en el año 2022 se había crecido el 7.5%.

Es una desaceleración que también va en consonancia con el incremento de las tasas de inflación, el aumento de las tasas de interés, también consistente con la desaceleración a nivel de la economía nacional, pero en el caso de Cali la desaceleración es menos aguda, incluso no hay datos negativos de crecimiento” aseguró Pavel Vidal, Profesor- P.h.D en Economía de la Universidad Pontificia Javeriana Cali.

Compromiso de recuperación

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, resaltó “Desde la alcaldía de Cali, la Secretaría de Desarrollo Económico estamos comprometidos con recuperar la economía de nuestra ciudad y con la generación de 100.000 empleos formales para los caleños. Para esto es muy importante entender la evolución de la economía, los diferentes datos económicos y por eso el IMAE resulta un indicador muy importante para entender cómo ha sido el crecimiento de la economía”.

En cuanto a las proyecciones futuras, se anticipa que Colombia experimentará una leve aceleración económica en el año 2024, aunque esta será inferior a las expectativas para la región de América Latina en su conjunto.

En el ámbito internacional, se observa una continuación de la apreciación del peso colombiano y un crecimiento moderado en los principales socios comerciales de Cali y el Valle del Cauca.

Por otro lado, resulta positivo destacar la reducción en las tasas de interés y en la inflación.

“Lo que estamos viendo como noticia importante, que da cierto optimismo, es que en el último trimestre del año pasado, 2023, la economía se expandió un 1.6%. No podemos hablar todavía de una recuperación consolidada, pero sí pudiéramos hablar de que la economía tocó fondo y puede tener una recuperación un poquito más significativa en este año” indicó Pavel Vidal.

No obstante, persiste la incertidumbre como una barrera significativa para la inversión privada y, por ende, para el crecimiento económico.

En el contexto nacional, será crucial monitorear el desarrollo y avance de las reformas en el Congreso, ya que estos factores jugarán un papel determinante en el panorama económico del país en el próximo año.

• Te puede interesar: 37 pymes del suroccidente colombiano, se capacitaron en productividad empresarial

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: