Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 17:39
Palmira cuenta hoy con más de cuatrocientos deportistas del taekwondo en la actualidad en los cuatro clubes que existen en la ciudad y en la zona rural como lo es el corregimiento de Boyacá, corregimiento de El Bolo San Isidro, corregimiento de Potrerillo pertenecientes a la ITF y a la W.T.F. esta última que hace parte del proceso a Juegos Olímpicos.
De acuerdo a la historia un Maestro conocido como ‘El Tigre’, quien nació en Estados Unidos, de familia Coreana, residente en el barrio El triunfo, sería el primero en dar esta disciplina personalizada en la ciudad entre los años 60 y 70.
Otra parte de la historia de Taekwondo de Palmira, indica que este deporte, tuvo un trabajo importante en la ciudad con varios entrenadores en la primera generación, entre ellos el Maestro cinturón negro Harbey Bermúdez, quien aún vive.
Ya en la segunda generación se contó con el entrenador Alexander Martínez, quien hoy está en una silla de ruedas, y sin embargo acompaña a las nuevas generaciones en las competencias.
Otro de los entrenadores que logró escalar no solo como entrenador, si no como deportista fue el hoy cinturón negro Fernando Puyo oriundo de El Cerrito Valle, quien hizo parte del proceso deportivo de la Universidad del Valle y del colegio Cárdenas.
Desde ese momento y hasta hoy hace cincuenta años que llegó la disciplina deportiva de Taekwondo a Palmira, sin contar con escenarios deportivos adecuados para la práctica de esta disciplina, y donde muchas veces lo tuvieron que hacer en las calles, sin techo, al sol y al agua, para lograr sus triunfos.
En la celebración de los 50 Años, que se realizó este sábado en las instalaciones del Club de Taekwondo Musul el entrenador Fernando Puyo, quien hizo parte de este proceso deportivo.
“Nosotros estamos en la celebración del Taekwondo en Palmira, una invitación que nos hacen a las personas que hemos hecho parte de una u otra forma del taekwondo en la ciudad, en mi caso fui entrenador, deportista, profesor de la Universidad del Valle, dirigí el equipo del alma mater, estuve muy de cerca en el proceso del entrenador Alexander Martínez con lo que fue la formación del equipo del colegio Cárdenas Centro, después de lo que hizo el profesor Harbey Bermúdez, un proceso muy bonito, que viene dando frutos, proceso que está cultivando el Maestro Juan Carlos Mesa, a través de los años”.
El trabajo que el profesor Alex Martínez, Julio César Mazuera, y todos los jóvenes que vienen cinturones negros, se han establecido en el departamento como uno de los equipos más grandes que tiene el Valle, teniendo en cuenta que se ha venido haciendo un muy buen proceso, con buenos resultados, tanto en Juegos Departamentales, como eventos de carácter nacional, e internacional.
“Palmira ha hecho un gran trabajo, tienen muy buen respeto como disciplina, por su gente, lo vemos ahora, cinturones negros 4to o 5to Dan, y el respeto al entrenador Alex Martínez, y creo que es muy bonito lo que se ha hecho en ‘La Villa’, y yo estoy muy agradecido por tenerme en cuenta y de antemano agradecer al entrenador Juan Carlos, al club deportivo de taekwondo Choongmoo Palmira que organizó el evento, al Club deportivo Musul que dirige el profesor José Henao Figueroa y Gabriela Valencia, al colegio Cárdenas”.
El entrenador cerriteño y quien ha hecho parte del proceso deportivo de Palmira, Fernando Puyo, invita a la comunidad a que se vinculen hacer deporte, que hagan parte del taekwondo, que es una forma de vida, un gran ejemplo de expresar lo que sentimos.
El Maestro Juan Carlos Mesa, cinturón negro 4To Dan de la federación colombiana de taekwondo habló de la celebración de los 50 Años de trabajo deportivo que lleva esta disciplina en la ciudad, y lo que se espera de las nuevas generaciones.
“Esto ha sido una actividad que hemos iniciado en esta generación, a diseñar para que las nuevas generaciones conozcan de donde vienen esta disciplina, la historia que ha recorrido, las diferentes personas que han pasado y que han sido referente la ciudad, a nivel municipal, departamental y mundial, la idea siempre a sido seguir trabajando por el desarrollo del taekwondo de Palmira, igual mostrar las diferentes líneas que hay en la ciudad, que mal que bien hacen un aporte a la juventud, de estos momentos, y que vinculan un arte que no es tradicional de nuestro país, pero que es una cultura que nos ha enseñado mucho respeto, muchos valores a través de estas años”.
Al final el Maestro Mesa, hace la invitación para que participen en los cuatro clubes de WT y los tres clubes a nivel de la federación internacional, de igual forma, hace el llamado a los padres de familia para que lleven a entrenar a sus hijos desde los 3 años.
El cinturón negro Juan Carlos, en la actualidad y desde hace varios años, es el entrenador de la Selección Palmira de la disciplina que viene representando la ciudad en Juegos Departamentales.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: