Cali, noviembre 13 de 2024. Actualizado: martes, noviembre 12, 2024 23:45
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el 6,2% será el punto de partida para el debate sobre el incremento del salario mínimo en Colombia en 2025.
Bonilla afirmó que el cálculo tiene como referencia la inflación registrada en septiembre, y aclaró que el ajuste no podría ubicarse en un rango de dos cifras.
Según el ministro, este es solo el comienzo de las discusiones, donde deberán considerarse además factores como la productividad.
Bonilla explicó que el salario mínimo debe crecer en función de la inflación causada, tomando como referencia la cifra de septiembre, que se ubicó cerca del 5,2%.
Con base en esta cifra y en el comportamiento de otros indicadores, la propuesta de ajuste salarial se formula para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar drásticamente el costo laboral de las empresas.
El ministro destacó la importancia de seguir una “tradición colombiana” de ajuste que implica un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un punto adicional, que lleva al mencionado 6,2%.
Sin embargo, añadió que este ajuste podría verse modificado en el proceso de negociación entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Además de la inflación, el ajuste del salario mínimo también tendrá en cuenta la productividad y otros factores económicos.
El ministro hizo énfasis en que el crecimiento de la economía influye en esta cifra, dado que un incremento excesivo podría afectar la capacidad de las empresas para mantener la contratación y generar empleo.
Por esta razón, el ministerio de Hacienda se propone un incremento moderado, pero alineado con los indicadores económicos de los últimos meses.
El proceso de negociación del salario mínimo es crucial en Colombia, donde el salario mínimo impacta directamente a más de 10 millones de trabajadores.
A partir de la base del 6,2% planteada por el Ministerio de Hacienda, las organizaciones de trabajadores y empleadores tendrán espacio para presentar sus posiciones y alcanzar un acuerdo.
Si bien el ajuste planteado es inferior a los incrementos de dos dígitos registrados en años recientes, la propuesta de Hacienda busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar la competitividad de las empresas.
Bonilla enfatizó que, aunque la meta es llegar a un consenso, se respetará la norma que exige que el salario mínimo no puede ubicarse por debajo de la inflación.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: