Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Ante las inundaciones que se vienen presentando en el Chocó debido a la ola invernal, hay preocupación porque la presencia del ELN, que ha declarado un paro armado en este departamento, obstaculice la entrega de la ayuda humanitaria en esta región.
Por esta razón, los empresarios solicitaron la intervención de la fuerza pública para poder trasladar los auxilios a esta región.
Los empresarios, a través de la Cámara Colombo Americana AmCham Colombia hicieron un llamado al gobierno nacional para garantizar la seguridad en el Chocó, con el fin de que garanticen la llegada de las ayudas necesarias para enfrentar la ola invernal .
En su cuenta en X, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que es indispensable que la fuerza pública se movilice para evitar que el paro armado promovido por el ELN obstaculice la llegada de ayuda humanitaria al Chocó.
La dirigente gremial manifestó que “la declaratoria de desastre nacional debido a las lluvias que han caído en Colombia agilizará la llegada de los recursos necesarios a las zonas más afectadas”.
En el mensaje, indicó que “en particular para el Chocó, se necesita la intervención de la fuerza pública para evitar que el ‘paro armado’ promovido por el ELN impida que la ayuda humanitaria sea distribuida de manera oportuna.”
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestióndel Riesgo de Desastres, para que escuche a las comunidades del territorio y colabore en el diseño de un Programa de Alimentación Escolar PAE que sea inclusivo, efectivo y que permita desplegar rápidamente la fase de respuesta para atender las necesidades de la población afectada.
Como se recordará, el gobierno nacional declaró desastre nacional ante las lluvias que se presentan no solo en esta región sino en todo el país.
Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el departamento del Chocó, el más afectado por las lluvias de las últimas semanas, se han reportado preliminarmente más de treinta mil familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento.
Un equipo técnico de la entidad que se encuentra en Quibdó trabajando de manera coordinada con la gobernación chocoana y a partir de este martes, se inició el operativo logístico para distribuir los primeros diez mil kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia en el departamento.
Este esfuerzo tiene como objetivo asistir a las familias damnificadas de forma eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.
El presidente Gustavo Petro anunció la declaración de desastre nacional debido a la actual temporada de lluvias, que ha provocado situaciones de emergencia en varias regiones del país.
Las intensas precipitaciones han afectado principalmente a los departamentos de La Guajira, Chocó y la ciudad de Bogotá, generando daños de gran magnitud.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: