Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31
Las lluvias siguen generando alerta en diferentes partes del país luego que el gobierno nacional decretara desastre nacional por el intenso invierno.
Este martes volvió a presentarse una emergencia en Bogotá luego de intensas lluvias que afectaron diferentes zonas de la capital.
El Complejo Judicial de Paloquemao anunció que las lluvias causaron daños en la infraestructura que afectó la prestación del servicio de justicia.
Se conoció que varios salones se inundaron y algunos techos se desplomaron debido a la intensidad de las precipitaciones.
Por otra parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que el 87% del departamento se encuentra inundado.
Así mismo dijo que hay por lo menos 40 mil familias afectadas y pidió celeridad del gobierno en la entrega de las ayudas.
En Bucaramanga, la Alcaldía informó que las fuertes lluvias han generado varias emergencias en la ciudad donde se han presentado inundaciones en varios puntos, deslizamientos de tierra, caída de árboles y taponamiento de alcantarillas.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que afortunadamente no se han presentado ni víctimas ni heridos pero hay alerta máxima.
De otra parte, en Santander son más de 56 municipios los que declararon la calamidad pública.
Una de las poblaciones más afectadas es San Vicente del Chucurí, donde se vienen presentadon derrumbes y el desbordamiento de quebradas que tienen en alerta amarilla la localidad.
Además, en Norte de Santander 25 municipios están en emergencia debido al cierre de varias vías importantes.
En este departamento, la vía Cúcuta – Pamplona tiene paso restringido por el sector de Mutiscua, mientras que en la vía Cúcuta – Ocaña no hay paso por el colapso de un puente en la quebrada La Remolina.
En el departamento de La Guajira varios municipios han resultado inundados y se encuentran incomunicados por las lluvias.
Según las autoridades de la Guajira, de los quince municipios que tiene este departamento, diez están en emergencia, lo que obligó a declarar la calamidad pública.
Son en total 39 mil familias las afectadas, lo equivalente a cerca de 192 mil personas.
En el Valle del Cauca continúan las lluvias y el monitoreo de los organismos de atención de emergencias en articulación con organismos de atención de emergencias.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Francisco Tenorio dijo que “durante el fin de semana se han presentado lluvias en algunos sectores del departamento, cabe resaltar de que esta situación hasta el momento está controlada, no ha habido emergencias de trascendencia en el Valle del Cauca”.
En la mañana de este martes se evaluaba con los organismos de atención de emergencias del Distrito de Buenaventura información sobre una probable afectación por lluvias a comunidades de la zona rural del Distrito en los cauces de los ríos San Juan, Calima y Dagua.
Al respecto el Secretario manifestó que “estamos en conjunto con Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito Especial de Buenaventura verificando, tomando las acciones con el fin de determinar cuál va a ser la atención y el paso a seguir para tratar esta emergencia”.
Desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se recomienda reportar cualquier eventualidad a las líneas de atención de emergencias de los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, primeros respondientes ante cualquier emergencia.
La Red de Hidroclimatología de la CVC informó que para este miércoles en la región andina del Valle del Cauca se espera tiempo seco durante el día y lluvias de ligeras a moderadas aisladas en horas de la noche.
Así mismo, en la región Pacífic se esperan condiciones secas durante el día y lluvias de diferente intensidad en horas de la noche sobre su litoral.
Por otra parte, el Ideam informó que esta semana se prevé cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas, especialmente en zonas del centro y noroccidente del país, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La entidad indicó que una onda tropical en el norte del país provocará nubosidad y lluvias en la mayor parte del país hasta este 15 de noviembre.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: