Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

La iniciativa es ganadora del premio internacional Win Win Award

RedUva, una aliada joven en la lucha nacional contra la corrupción

Con el propósito de hacerle frente al flagelo de la corrupción que tanto enferma al país, un grupo de jóvenes estudiantes de universidades y recién egresados fundó hace cuatro años la Red Universitaria Anticorrupción (RedUva).

Camilo Ernesto Delgado Balanzó es el coordinador administrativo y de relacionamiento de la organización, que asegura, busca combatir hoy la corrupción del 2050 a través de tres líneas de trabajo: investigación, comunicación y transformación social.

“La línea de comunicaciones se encarga de producir contenido multimedia (video, fotos, spot para redes sociales), en donde se informa a la ciudadanía sobre hechos y actos de corrupción que se cometen en el país y también sobre buenas prácticas en materia de transparencia, entonces resaltamos ambas cosas, lo bueno y lo malo que está ocurriendo en Colombia”, explicó Delgado Balanzó.

Otra línea es la transformación social, que lo que hace es formar en principios y valores a niños, niñas, adolescentes y adultos en diferentes instituciones educativas, desde colegios y universidades, hasta empresas públicas.

Según el Coordinador, a través de RedUva inicialmente se hace veeduría en lo público, pero también han tenido la oportunidad de fortalecer y hacer campañas en lo privado. Gracias a esto, han podido trabajar de la mano con agrupaciones en algunos sectores de la ciudad de Bogotá, con colegios, principalmente privados, y con algunas empresas, como el Grupo Bolívar Davivienda y Codensa.

“Y la última línea es de investigación y lo que hace es producir documentos y artículos que resalten algunas falencias en materia de contratación, de presupuesto, de ejecución de contratos, de ejecución de políticas públicas a algunos entidades o en varios programas en Bogotá o a nivel nacional”, sostuvo Delgado Balanzó.

Investigaciones

En la línea de investigación la organización ha venido trabajando en varios temas: en Neiva, con la Contraloría sobre el Programa de Alimentación Escolar, al que llegaron luego de realizar un análisis del PAE a nivel nacional; con algunas entidades del Valle del Cauca, en materia de transparencia como la Unidad de Acción Vallecaucana, y también han trabajado de la mano de la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Hicimos un diagnóstico perceptivo de qué era lo que estaba ocurriendo en el país y ese informe se lo presentamos al Ministerio de Educación y ellos a partir de ahí tomaron una serie de recomendaciones que nosotros planteamos para modificar el programa. Esa ha sido nuestra labor”, agregó el líder.

Pero no ha sido el único aporte de RedUva, pues ha hecho investigaciones importantes para Transparencia por Colombia, la Secretaría de Transparencia y la Vicepresidencia de la República, sobre todo en materia legislativa, hicieron parte de las mesas nacionales de diálogo representando a jóvenes, en el marco del paro, dando sus opiniones y perspectivas y analizando y estudiando algunas problemáticas en concreto.

Hoy en día están trabajando de la mano con una fundación alemana que está financiando el proyecto de investigación sobre medio ambiente y transparencia.

Reconocimiento

En cuatro años han sido varios los reconocimientos que RedUva ha recibido:

– En el 2019 fueron ganadores del premio al emprendimiento Social Skin, dentro de la categoría paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas, del grupo Bolívar Davivienda. “Ellos nos dieron algún tipo de reconocimiento económico, pero más que todo asesoría técnica para nosotros enfocar bien el objeto de la organización y la forma de ejercer sus funciones a través de las tres líneas”, manifestó Delgado Balanzó.

– En el 2020 se les hizo entrega del reconocimiento en el Congreso de la República de la medalla de Luis Carlos Galán Sarmiento por su labor en la lucha contra la corrupción.

– Y este año, el pasado 12 de agosto, la fundación colombiana Red Universitaria Anticorrupción fue anunciada como ganadora del premio anual Win Win Gothenburg Sustainability Youth Award. Vale la pena destacar que ganaron entre más de 220 iniciativas que se presentaron alrededor del mundo, con el tema era corrupción – anticorrupción.

El premio Win Win Gothenburg Sustainability Youth Award tiene como objetivo empoderar y recompensar a los jóvenes que desempeñen un papel activo en la creación de un futuro más sostenible. Es liderado por una organización Sueca sin ánimo de lucro y financiado por la ciudad de Gotemburgo, la región Västra Götaland y diferentes organizaciones y empresas asociadas.

“Este reconocimiento es muy importante para nosotros porque nos da ese impulso a seguir trabajando, a seguir perteneciendo a la organización, a seguir convocando más jóvenes para que estén en alguna de nuestras líneas de trabajo, bien sea en investigaciones, comunicaciones y transformación social, siendo parte del proyecto”, dijo el líder.

Voluntarios

Son aproximadamente 60 voluntarios activos desde que RedUva se fundó el 18 de mayo de 2017, jóvenes de diferentes universidades del país, como la Javeriana, del Rosario, Los Andes, la Tadeo, el Externado.

“A nivel de universidades públicas hemos tenido voluntarios de la Nacional, de la Icesi de Cali, y algunos del norte del país como la Universidad de la Costa.

También hemos tenido voluntarios de muchas carreras: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Derecho, pero también hemos tenido personas de Ingeniería Civil, Administración, Medicina, Gastronomía, Comunicación, Diseño, entonces tenemos un equipo interdisciplinar y eso ha sido muy enriquecedor para los voluntarios y el desarrollo del objeto de la fundación”, puntualizó Delgado Balanzó.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: