Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Se reanudan las conversaciones de paz entre gobierno y Farc

Puntos claves en nuevo ciclo de diálogos en la Habana

Hoy comienza un nuevo ciclo de conversaciones de paz con las Farc donde se analizará el punto que trata sobre el fin del conflicto, víctimas y justicia transicional.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que inicia una de las etapas más difíciles de las negociaciones con esa guerrilla. Desde este lunes y hasta el 12 del mismo mes, en La Habana, se da inicio a la primera ronda de este año de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc.

Según Santos hay particular interés porque se activará el mecanismo de funcionamiento de la subcomisión técnica de militares expertos para pactar el fin del conflicto y se terminaría de ajustar el acuerdo que tiene que ver con las víctimas.

“Faltan dos puntos, los puntos tal vez más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional. Y el quinto punto que se denomina el DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Es decir el fin del conflicto propiamente dicho”, explicó el jefe de Estado.

En este ciclo, se discutirá, según Santos, si las Farc pagarían cárcel. “La guerrilla nos dice: seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar”.

Y agregó “Nosotros les decimos: entendemos esa posición pero ustedes han cometido unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional y el país no puede simplemente como se hacía en el pasado hacer borrón y cuenta nueva. Aquí nos olvidamos de todo lo que sucedió, pero ¿dónde quedan los derechos de las víctimas, los derechos a la verdad, los derechos a la reparación, los derechos a la justicia?”.

Pese a las dos posiciones antagónicas en este punto, Santos dijo que lo que se quiere precisamente es llegar a un consenso.

Durante este ciclo que arranca en Cuba, también se tratarán temas cruciales y dispendiosos como el cese al fuego definitivo, el desarme y la entrega de armas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: