Cali, agosto 3 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¿Por qué hay tantos sismos por estos días? Aquí se lo contamos

Desde el pasado fin de semana el Observatorio Sismológico del Suroccidente ha registrado en la región más de mil sismos.

Así lo indicó Natalie García, coordinadora de información del Osso quien expresó que sólo ayer en menos de tres horas se registraron cuatro réplicas del sismo sentido ayer en diferentes partes del país.

Este lunes, hacia las 4:07 de la tarde un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió en varias localidades del centro y sur de Colombia.

El fenómeno telúrico tuvo su epicentro a 35 kilómetros de Planadas, Tolima, a 30 kilómetros de profundidad, según el informe del Servicio Geológico Colombiano.

La entidad indicó que el sismo se sintió en Armenia, Cali, Ibagué, Pereira, Popayán y Florencia.

Un barrido hecho por los organismos de socorro en el Valle del Cauca, indica inicialmente que el temblor causó el colapso del techo de una vivienda en el municipio de Sevilla.

En Cali el sismo provocó la evacuación de varias edificaciones.

Natalie García expresó que el sismo fue superficial y más suave que el ocurrido el pasado sábado que tuvo una profundidad de nueve kilómetros y una intensidad de 5.3 grados en la escala de Richter.

La experta indicó que este tipo de sismos están relacionados con las fallas tectónico volcánicas asociadas al volcán nevado del Huila y son superficiales.

Recomendaciones
La coordinadora del Osso recomendó a la comunidad no hacer caso a las cadenas de redes sociales que hablan que se va a presentar un sismo de grandes proporciones.

“Este tipo de sismos seguidos lo que hacen es liberar energías de la tierra que permiten que los sismos siguientes no sean tan fuertes, pero hay que aclarar que ningún fenómeno telúrico se puede predecir” manifestó.

García dijo que tampoco existe relación con las altas temperaturas que se presentan por estos días y que está comprobado que el calor no influye en los movimientos sísmicos que se vienen presentando.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que si tienen alguna duda se comuniquen con el Osso para aclararla.

Además, hizo énfasis en la necesidad de mantener las medidas de prevención para cuando se presenten estos fenómenos.

El nevado
Por otra parte, las autoridades mantienen la alerta amarilla en torno al volcán nevado del Huila.

Según indicó Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, dijo que el epicentro está ubicado en una zona al nororiente del volcán nevado.

Agregó que desde el sábado hasta ayer se presentaron más de 5.100 sismos, muchos de ellos solo perceptibles por los instrumentos que la entidad tiene para su monitoreo.

La zona del volcán nevado del Huila “es una zona que tiene fallas geológicas, en el pasado se han registrado sismos de 6.2 muy cerca al volcán”.

Calvache indicó que en la actualidad se le hace seguimiento al volcán para determinar si estos sismos tienen una procedencia más volcánica que tectónica.

¿Por qué se están presentando sismos con frecuencia en Colombia?

¿Por qué se están presentando sismos con frecuencia en Colombia?En la siguiente nota encontrará la respuesta, además le damos algunos tips para sobrevivir a una catástrofe

Posted by Diario Occidente on Tuesday, January 29, 2019

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: