Cali, noviembre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Las personas naturales y que no tengan hijos podrían tributar más

Polémica por propuesta que busca que colombianos que no tengan hijos paguen más impuestos

El Gobierno Nacional sigue contemplando alternativas tributarias para cubrir el hueco fiscal que ha dejado la emergencia sanitaria por el covid-19, entre las cuales se destaca la propuesta que busca que colombianos que no tengan hijos y personas naturales paguen más impuestos, que ha generado indignación y rechazo entre los ciudadanos.

La iniciativa fue anunciada por parte del director de la Dian, José Andrés Romero, durante la instalación de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, que se encargará de estudiar y analizar las medidas tributarias del sistema económico del país, en donde también participó el Ministerio de Hacienda, la Dian y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE..

Según Romero, una persona que no tiene hijos ni dependientes tiene menos gastos, “hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, u otra clase de dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra persona no; por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”, señaló el funcionario.


• Le puede interesar: ¿Cómo ha afectado el covid a la economía colombiana?


El anuncio de la propuesta, aún en estudio, fue rechazada a través de redes sociales y descrita como un duro golpe para quienes no desean tener hijos por las dificultades económicas, al mismo tiempo, fue calificada como “una norma para obligar a la población a procrear”.

Cabe resaltar que la generación  Z es la que más se abstiene de tener hijos por las consecuencias climáticas, sociales, económicas y de salubridad que rodean el país y el mundo.

Personas naturales podrían pagar más impuestos

Con esta medida buscan aliviar las cargas de las empresas, las cuales, según el Ministerio de Hacienda, son las que pagan la mayor cantidad de impuestos en el país, por lo que se está estudiando que las personas naturales aporten tributariamente y se “equilibre” la balanza.

“El sistema tributario puede mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia. Los resultados de la Comisión serán un insumo fundamental para adecuar la estrategia fiscal de mediano plazo de la nación, para mejorar notablemente el recaudo”, expresó el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

De acuerdo a la anterior, se estaría preparando una reforma tributaria para recuperar los recursos invertidos durante la pandemia y cambiar el régimen contributivo, que según el Gobierno, cuenta con un gran vacío.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: