No vamos a aprobar todo, sino a tratar de mejorar: Dilian Francisca

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Presidenta de la U habló de las iniciativas que impulsa su partido

No vamos a aprobar todo, sino a tratar de mejorar: Dilian Francisca

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, habló del papel que jugará su colectividad, frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque es bancada de gobierno, el partido que lidera la exgobernadora del Valle del Cauca ha logrado incluir varias modificaciones a la reforma tributaria.

¿En qué se ha enfocado su gestión como presidenta del Partido de la U?

Cuando llegué al partido empecé a visitar todos los departamentos para lograr un proceso que ha sido fundamental para nosotros, que es “Escuchar para cambiar”, en ese proceso hemos podido canalizar todos los dolores, los sentimientos, las necesidades, los problemas que siente la gente, y así hemos podido llegar a unos proyectos de ley muy importantes, que los acabamos de presentar el 20 de julio, y que tienen que ver con eso que nosotros pudimos auscultar en la comunidad.

¿Cuáles son esos proyectos?

El primero fue el de seguridad alimentaria, que es un acto legislativo para lograr que sea una obligación, un derecho fundamental la seguridad alimentaria, que el Estado tiene que proveerla cuando no se tiene.

El otro es el fortalecimiento de la economía campesina, que para nosotros es fundamental, porque es lo que estamos viendo, la asociatividad, los seguros de cosecha, la financiación con el 100% de garantía, precio de sustentación, la comercialización, es decir, hacer un proceso integral con los campesinos para lograr fortalecerlos.

El otro, muy importante, es el que tiene que ver con economía circular, darle valor a los residuos sólidos para tener esa posibilidad de desarrollo sostenible. Uno que presentamos hace poco, que tiene que ver con la dignificación del contratista, que pueda tener sus prestaciones, sus vacaciones.

Y cómo incluir a las mujeres en profesiones y en oficios que, entre comillas, son de hombres, por ejemplo, en el tema de la infraestructura, en el tema de tecnología, dar incentivos para que se pueda lograr.

Y hay uno que es muy importante para mi, que es el de la educación dual, por ejemplo, ahora hay unos incentivos para las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años, pero en muchos casos no están capacitados y no pueden entrar a trabajar, entonces lo que hemos hecho es que esas personas, aunque no estén plenamente capacitadas para ese empleo, la empresa los vincule y, al mismo tiempo, puedan estudiar, tres días trabajando y dos días estudiando o cuatro días trabajando y uno estudiando, para lograr que los jóvenes entren a trabajar.

Todos estos proyectos de ley salieron de ese proceso de escucha, de hablar con la gente, de ponerse en los zapatos de ellos y de pensar cómo solucionar esos problemas que nos están exponiendo.

Aunque el Partido de la U se declaró bancada de gobierno, usted ha formulado varios cuestionamientos a la reforma tributaria…

En el caso de la reforma tributaria yo quiero decir algo que a la gente le preocupa siempre, porque dicen “si ustedes son de coalición de gobierno, tienen que quedarse callados y aprobar todo lo que diga el ejecutivo”, y eso no es así, precisamente el estar en la coalición nos da la posibilidad de interactuar más cercanamente con el gobierno, con los ministros, poder argumentar, concertar, conciliar, que podamos decir qué estamos escuchando en las comunidades y tratar de modificar para que no afecte a la clase pobre y a la clase media.

Nosotros estamos con el gobierno en tres cosas muy importantes y vamos a acompañarlo: acabar con la pobreza y la desigualdad, y sacar adelante la paz, pero es bueno que se sepa que no es que nosotros vamos a aprobar todo, sino a tratar de mejorar, estudiar y escuchar a la gente para lograr consensos y llegar a mejores reformas en las transformaciones que se requieren.

¿Qué implica ser de gobierno? ¿Cuál fue el compromiso con el presidente Petro?

Entrar a la coalición es poder apoyar el programa de gobierno que viene con el presidente, apoyarlo en las transformaciones y en las reformas que se quieren hacer, pero eso no quiere decir que las aprobemos tal y como están, porque nosotros tenemos un proceso de escucha de las comunidades que hace que nosotros podamos discutir, argumentar y conciliar, como lo hemos hecho en la reforma tributaria.

¿Y qué han logrado modificar en la reforma tributaria?

Había cosas que nos parecía que nosotros no deberíamos apoyar, sino tratar de modificar. Nosotros estamos de acuerdo en que se necesitan los recursos, y estamos trabajando y vamos a trabajar para que haya recursos alternativos.

Por ejemplo, en vivienda de interés social se iban a quitar los incentivos, ¿eso qué consecuencia iba a tener? 400 mil empleos menos y 100 mil viviendas menos para la gente pobre, dejamos claro que eso no lo podíamos aprobar y ya eso quedó claro y los incentivos se mantendrán, eso es una buena noticia.

La segunda cosa en la que hemos venido insistiendo mucho es en las ganancias ocasionales, porque es muy costoso el 30%, y ya eso se ha venido disminuyendo hasta el 15%, lo mismo que los dividendos, que eran del 39% y ahora quedaron en el 20%, incluso algunos no van a tener que pagar ese 20%, sino mucho menos porque va a haber un descuento.

Yo estuve hablando con el ministro de Hacienda y le hablé de que se le van a quitar unos incentivos del 40% a los cafeteros, que ellos deducen por las personas que contratan, entonces eso sería un impacto grande para los cafeteros, nosotros tenemos 39 municipios cafeteros en el Valle, entonces me parece fundamental que no se les vaya a quitar ese incentivo y al ministro lo veo con mucha aceptabilidad al respecto.

Otro tema en el que he venido insistiendo es en las tarifas diferenciales entre las grandes empresas y las mipymes; quienes más se afectaron en la pandemia fueron las mipymes, que son las que más generan empleo, el 90% del empleo, y necesitamos fortalecerlas y que se formalicen, y si nosotros les decimos que se formalicen, pero les van a cobrar el 35% en impuestos, igual que a las empresas grandes, pues es muy difícil.

Entonces estuve hablando el tema con el ministro, y me dijo que podríamos buscar algo sustitutivo con el régimen simple. Ya hay una propuesta de una deducción del 10%, vamos a ver cómo logramos que se pueda dar, para fortalecer a las mipymes.

Nosotros no estamos de acuerdo en que se les cobre impuesto a los pensionados, pero en eso no hemos tenido buen eco en el gobierno, hemos estado en eso, pero no ha sido tan fácil.

Ahí estamos mostrando cómo los partidos sí podemos hacer un proceso de análisis a profundidad de las reformas, de un proceso de escucha para saber qué es lo que piensa la gente y argumentar para que podamos llegar a concertaciones en el gobierno.

Usted es médica, ¿cómo ve la reforma a la salud? Hay mucha preocupación por la propuesta de recorte presupuestal hecha por la ministra Carolina Corcho…

Nunca el sistema de salud ha necesitado menos plata, siempre va a necesitar más.

El sistema de salud necesita incluso por lo menos un punto más del PIB, ¿por qué? Primero, porque la Unidad de pago por capitación, UPC, siempre ha estado basada en un valor histórico, pero no se ha hecho un estudio serio al respecto.

Segundo, porque hay muchas EPS que se han liquidado y los recursos que se les debían a las clínicas y a los hospitales se han perdido, y eso no puede ser, porque se necesita que el servicio que prestaron se les pague, ¿y quién se los paga? Pues tiene que ser el Estado.

Tercero, porque en la ley 1478 ya está establecido todo lo que tiene que ver con atención primaria, que es bastante costosa, que es ir hacia los pacientes, llegar a las casas, y sobre todo en los sectores alejados, como el Pacífico, como los llanos, donde la población está dispersa, pues tiene que haber un sistema distinto.

Tenemos cosas que hay que mejorar, como la posición dominante de las EPS, sí hay que hacer una reforma estructural, pero lo que hemos ganado ha sido mucho, hay muchas cosas buenas en este sistema, que tiene una cobertura casi universal, el derecho a la salud lo tenemos todos, tengamos cómo pagar o no.

Nos falta es oportunidad y calidad y eso sí se tiene que lograr, porque acá lo más importante es el paciente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: