Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 16:51

TEMAS DESTACADOS:

La estrategia se implementó por motivo de la congestión en las Ucis

Establecen triaje ético para decidir a quién le asignan cama en UCI

Con motivo del aumento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo en Colombia por el covid-19, algunos departamentos como Antioquia han decidido establecer un triaje ético, con el cual eligen a qué pacientes les asignan una cama en UCI.

La polémica iniciativa, aunque esperada, se planteó en el departamento de Antioquia con el fin de optimizar los recursos limitados al destinarlos a los pacientes de mayor gravedad y así evitar desaprovecharlos mientras se ofrece un mejor servicio de salud.

Cabe resaltar que Antioquia es una de las regiones donde la ocupación de Ucis es mayor con el 97% y los contagios representan una cifra cercana a los 434.263, de los 2.650.000 casos reportados en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Por tanto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, determinó que los médicos son los que decidirán a quién atender en las clínicas de ese departamento a través del triaje ético.

¿Cómo se clasifican los pacientes del triaje ético?

La asignación de Ucis se determinará, mientras dure la alerta roja, con base en la condición de salud de los pacientes, la gravedad de la urgencia, comorbilidades, capacidad de recuperación e índice de supervivencia, entre otros.

Por otra parte, Suárez expresó a medios nacionales que esta política respeta los factores de riesgos y no incide en discriminación hacia el paciente, pues no toma en cuenta su estrato social, nivel económico, religión ni ningún otro criterio que no sea los anteriormente mencionados.

Así pues, se espera que se garantice la vida de los pacientes de mayor gravedad por el covid-19 mientras las medidas decretadas por el Gobierno tales como restricciones de circulación, pico y cédulas o cuarentenas comienzan a hacer efecto y se disminuyan los ingresos a las Ucis.


• Le recomendamos leer: Conozca cuántos días faltan para que se acabe la pandemia en Colombia y el mundo


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: