Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Colombia es uno de los países que recibirá a los ciudadanos de Afganistán

¿Cuánto tiempo estarán los afganos en Colombia y dónde serán ubicados?

Miles de afganos llegarán a Colombia como refugiados por motivo de la reciente toma del poder por parte de miembros del Talibán, lo cual ha generado que se ubiquen temporalmente en Estados Unidos y diversos países del mundo.

La decisión se conoció por parte del presidente Iván Duque y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quienes señalaron que en los próximos días se albergarán cerca de 4.000 afganos.

Entretanto, los refugiados serán enviados desde Estados Unidos a Colombia y se asentarán en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, al igual que en otras partes del país.

Sin embargo, pese a que fue una petición directa del país norteamericano, la iniciativa ha causado malestar en algunos sectores sociales, puesto que el Gobierno aún no ha solucionado la problemática con los venezolanos y haitianos que se encuentran en Colombia.


• Puede leer: ?Mujer fue asesinada por talibanes después de salir sin burka


No obstante, según se conoció por medios internacionales, Estados Unidos logró evacuar alrededor de 30.000 personas de Kabul, por lo que, al parecer, para evitar ataques a las víctimas de la toma de los talibanes, estos serán enviados a 12 países, incluyendo Colombia.

Por su parte, Pinzón expresó que por el momento no se tiene clara la cantidad de personas que llegarán al país, puesto que pueden ser menos, pero estima que puedan refugiarse entre 90 y 180 días, es decir, hasta 6 meses.

Colombia siempre ha apoyado a Estados Unidos, como ellos a nosotros. Compartimos los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DDHH. Debemos ayudar a los Afganos en riesgo. Será presencia transitoria, y los costos a cargo del gobierno de EEUU”, escribió el funcionario en su cuenta de Twiiter.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo hincapié en que recibir a las víctimas del conflicto islámico es un acto de apoyo a los derechos humanos y a la democracia.

“Son personas que vienen del infierno y necesitan estar juntos en un lugar que les brinde abrigo. Creo que es mejor tenernos concentrados para que se sientan juntos y con un apoyo”, comentó Ramírez a un medio nacional.

Cabe resaltar que los afganos se encuentran llegando a Estados Unidos, en donde pasarán por un primer filtro, y posteriormente arribarán a Bogotá, para luego ser reubicados en distintas partes del país.

Asimismo, el gobierno americano asumirá los gastos de hospedaje y logística de los refugiados en Colombia, por lo cual, serían establecidos en hoteles.


• De su interés: ?Afganistán mantiene en alerta al mundo


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: