Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:20

TEMAS DESTACADOS:

Expectativa por régimen talibán

Afganistán mantiene en alerta al mundo

Mientras los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de Gran Bretaña Boris Johnson acordaron ayer telefónicamente hacer una reunión virtual la próxima semana del Grupo de los 7 para analizar la situación de Afganistán, el nuevo gobierno de Kabul se comprometió con respetar los derechos de los ciudadanos.

Así mismo, el vocero de Política Exterior de la Unión Europea Josep Borrell manifestó que los talibanes habían ganado y hay que tratar con ellos para tratar de vigilar el cumplimiento de las obligaciones internacionales con que se han comprometido.

Esas obligaciones incluyen puntos como el respeto a los derechos de los ciudadanos afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y los niños, y que el país no sea refugio de grupos terroristas dijo el vocero de la UE.

Precisamente una de las preocupaciones de la comunidad internacional es la situación de las mujeres en este país asiático.

En sus primeras declaraciones dadas ayer a los medios de comunicación voceros de los talibanes informaron las mujeres podrán seguir yendo a estudiar y a trabajar en el marco de las leyes islámicas y que serán muy activas.

Además informaron que los afganos podrán su vida con normalidad y que no habrá represalias contra nadie.

Otra las grandes preocupaciones de la comunidad internacional es la cantidad de migrantes afganos que pueda generar la llegada de los talibanes al poder.

Por eso solicitaron al nuevo gobierno que los aeropuertos y las fronteras se mantengan abiertas y desde ya se anunció ayudas para los países vecinos que reciban a quienes quieran abandonar el país.

Ya algunas naciones anunciaron que suspendieron las deportaciones y negativas de asilo a los ciudadanos afganos.

Ayer la calma había retornado al aeropuerto de Kabul que fue controlado por tropas norteamericanas, mientras el ejército talibán controlaba las afueras y la capital del país asiático.

A este terminal sólo están permitiendo el ingreso de personas que tengan su documento respectivo y válido para viajar.

Como se recordará el presidente estadounidense Joe Biden había anunciado la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán poco después de la toma de Afganistán.

Los talibanes respondieron además a las inquietudes sobre que su país pueda ser utilizado por grupos terroristas e informaron que tienen controladas las fronteras y no van a permitir que Afganistán sea utilizado contra algún otro país del mundo.

Así mismo, en sus primeras declaraciones anunciaron una amnistía general para los funcionarios del Estado y los exhortó a volver a la normalidad y a trabajar.

Luego que los talibanes se tomaran este domingo la capital de Afganistán, Kabul, lentamente la ciudad volvía a la normalidad.

Los talibanes mantenían puestos de control y vigilaban las calles y algunos negocios de la ciudad reabrieron y volvió ha observarse personas y vehículos.

Sin embargo el temor continuaba entre la mayoría de los ciudadanos afganos.

Los talibanes informaron además que se está definiendo un gobierno que garantizará todos los derechos y la paz de los afganos.

Por otra parte, la Cancillería de Colombia rastrea si en Afganistán hay colombianos atrapados durante los últimos hechos.

Según se conoció hay tres connacionales en ese país pero hasta el momento no han pedido ayuda al consulado o la embajada.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: