Hoy se estrena el documental "Mi reino por este mundo" Hoy se estrena el documental "Mi reino por este mundo"

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Ilumina la Vida y Obra de Jotamario Arbeláez

Hoy se estrena el documental “Mi reino por este mundo”

Hoy los espectadores tendrán el privilegio de adentrarse en el mundo íntimo y cautivador del renombrado poeta Jotamario Arbeláez a través del documental “Mi reino por este mundo”.

Esta obra, una coproducción de Telepacífico dirigida por el talentoso periodista Gildardo Arango, ofrece un viaje de 60 minutos que explora la vida y obra de uno de los exponentes más destacados del nadaísmo y uno de los poetas más aclamados de nuestro país.

El documental, rodado en 2023 en diversas locaciones de Colombia como Cali, Bogotá y Villa de Leyva, rinde homenaje a la figura controvertida y apasionante que fue Jotamario Arbeláez.

Como uno de los principales representantes del movimiento literario, artístico y filosófico del nadaísmo, fundado por Gonzalo Arango en 1958, Arbeláez dejó un legado de poesía fresca, atemporal y desprovista de moralismos, impregnada de humor, perspicacia y profunda inteligencia.

La escritura, una pasión

El documental también destaca las múltiples facetas de Arbeláez, incluyendo su trabajo como periodista, columnista y publicista, que lo llevaron a la capital del país, sin que abandonara nunca su pasión por la escritura.

Su obra cumbre, “Mi reino por este mundo”, publicada en 2021 por la Universidad del Valle, es una recopilación de todos sus poemas, que constituye un hito en la literatura colombiana contemporánea.

Aspectos de la vida personal de Arbeláez también son explorados en el documental, como la falsa noticia de su muerte difundida en 2022, así como su historia de amor con Claudia Jaramillo, su esposa y madre de sus dos hijos.

Estos elementos ofrecen una visión completa y matizada del hombre detrás de la pluma.

Su historia

Jotamario Arbeláez, cuyo seudónimo es José Mario Arbeláez Ramos, nació en el barrio Obrero de Cali y se unió al Nadaísmo a la temprana edad de 17 años, como una forma de protesta contra las convenciones y tradiciones de su época.

A lo largo de su carrera, Arbeláez ha sido galardonado con prestigiosos premios internacionales como el Rómulo Gallegos de Venezuela, el Vida y Obra Ramón López Valverde de la Universidad Zacatecas de México, y el premio internacional Dámaso Alonso de España.

Estreno

El estreno del documental “Mi reino por este mundo” está programado para hoy a las 9:15 de la noche a través del canal regional Telepacífico.

Esta obra promete ser un tributo conmovedor a la vida y obra de uno de los gigantes de la literatura colombiana contemporánea, una oportunidad única para conocer más de cerca al hombre cuya pluma ha dejado una huella imborrable en la historia literaria de nuestro país.

• Le puede interesar: El Congreso de la República condecora a ‘Titirindeba’

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: