El Congreso de la República condecora a 'Titirindeba' El Congreso de la República condecora a 'Titirindeba'

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Por sus 50 años de historia

El Congreso de la República condecora a ‘Titirindeba’

‘Titirindeba’ recibió este lunes 15 de abril, en la Sala de Prensa del Congreso de la República, en Bogotá, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por sus 50 años “creando historia”.

Es la única agrupación de títeres financiada por el Estado colombiano, y su Festival Internacional Ruquita Velasco, está en proceso de constituirse en Patrimonio Cultural Inmaterial del Valle del Cauca.

La distinción para el grupo profesional de títeres de Bellas Artes Cali, fue entregada por el senador Wilson Arias Castillo, y el representante a la cámara por el Valle del Cauca Alfredo Mondragón Garzón.

El evento, contó además con la presencia de la doctora Gina Patricia Agudelo, delegada de ministro de las culturas, las artes y los saberes, y un selecto grupo de reconocidos artistas de los títeres de la Capital de la República.

En representación de la institución universitaria acudieron, el Rector, José Albeiro Romero Ceballos, y los integrantes de ‘Titirindeba’, con sus maestras y maestros: Sara Victoria Muñoz Villarreal, Beatriz Elena Piñeiro Quintero, Carolina Cadavid Quiceno, Ricardo Vivas Duarte, Carlos Eduardo Perdomo y Jorge Humberto Muñoz Villarreal.

Y También estuvo la maestra Doris Sarria.

El teatro de títeres

Desde 1973, ‘Titirindeba’ se ha convertido en forjador del desarrollo de Teatro de Títeres en Cali y el Valle del Cauca; promoviendo la creación artística y la formación de públicos desde la primera infancia, infancia y adolescencia, con la creación y puesta en escena de más de 40 espectáculos en diferentes técnicas de manipulación, dirigidos a todas las edades, y con presentaciones en los 42 municipios del departamento, en Colombia y en diferentes países del mundo.

“A lo largo de este medio siglo, ‘Titirindeba’ ha empleado novedosas técnicas de construcción y manipulación, como los títeres de jinete, el teatro negro, espectáculos con agrupaciones musicales… fruto de un trabajo con grupos interdisciplinarios, y como respuesta a una creciente demanda hacia los títeres y las artes escénicas, en los teatros, calles, plazas, parques, coliseos, instituciones educativas, iglesias, hospitales, centros penitenciarios…”, cuenta Jorge Humberto Muñoz Villarreal, quien hace parte de ‘Titirindeba’ desde 1980.

Este 2024, entre el 18 y el 31 de octubre, ‘Titirindeba’ realizará la versión XVIII del Festival de Teatro de Títeres ‘Ruquita Velasco’, Bellas Artes, con el lema ‘Tejiendo un Valle de Colores’.

El evento, celebra treinta y seis años generando espacios de encuentro entre las comunidades urbanas y rurales del departamento vallecaucano.

Para la venidera edición, se inscribieron 118 agrupaciones; 12 locales, 25 nacionales y 81 internacionales, de Europa, Asia y América.

‘Titirindeba’, además, realiza los ‘Viernes Infantiles’, -tercer viernes de cada mes-.

El evento es gratuito (en la Sala Beethoven de Bellas Artes), para colegios públicos de Cali y los municipios cercanos.

“Nuestra función misional es ir a los lugares más vulnerables y apartados del Valle del Cauca, con diferentes formatos: manipulación a la vista, el títere ‘pelele’, que se maneja a nivel del cuerpo; técnica de hilos, que es de las más convencionales, al igual que el de guante y los botones.

Además, teatro de luz negra, entre muchos otros”, indica Beatriz Piñeiro, titiritera de ‘Titirindeba’.

• Le puede interesar: Ana Gabriel regresa a Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: