Cali, diciembre 14 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca todo sobre su historia

Michel Maya, el joven que demostró que es posible hacer política de otra manera

Cuando en una casa se habla de política, usualmente son los mayores quienes ponen el tema, pero en la familia de Michel Maya, no fue así. Cuando el exconcejal y candidato a la Alcaldía de Cali tenía solo 11 años de edad ya lo preocupaba la situación del planeta y se preguntaba qué podía hacer para cambiarla.

“En mi casa nunca se habló de política, de hecho, yo era un bicho raro desde muy pequeño”, recuerda Maya, quien, desde muy temprana edad, cuando descubrió su vocación de liderazgo en el colegio, supo a qué dedicaría su vida.

“Desde muy pequeño tuve dotes de liderazgo, participaba en cuanta cosa existiera en el colegio”, dice el candidato, quien cuenta que cursó su educación básica en varias instituciones, y en una de ellas, el colegio mayor Alférez Real, recibió herramientas que le permitieron desarrollar sus aptitudes de liderazgo. “Ahí fue donde identifiqué que el tema mío era el tema político”, recuerda Maya.

La carrera
Fue entonces cuando aquel estudiante de bachillerato decidió buscar una carrera que le permitiera formarse para desarrollar su vocación, pensó en estudiar Derecho o Ciencias Políticas, pero finalmente encontró una carrera en la Universidad Externado, de Bogotá, que reunía justo lo que buscaba: Finanzas, gobierno y relaciones internacionales.

En Bogotá, estando en la universidad, Michel Maya tuvo su primera participación en política, allí junto a otros estudiantes, entre ellos el actual contralor general de la República, Carlos Felipe López, conformó un grupo que llegó a las instancias políticas de la institución académica.

Posteriormente, en el año 2000, hizo parte de “Úntese la mano”, un proyecto juvenil que lanzó candidaturas a las juntas administradoras locales de cuatro localidades de Bogotá, él fue el candidato por Chapinero.

Al Verde
Cuando regresó a Cali, Michel Maya jugó un papel protagónico en la conformación del Partido Verde, proyecto que lo sedujo porque “les abría la puerta a nuevas personas, a nuevas fuerzas, sin los líderes políticos tradicionales, sin los gamonales”. Como parte de ese proceso, en el 2009 se lanzó al Senado, siendo el candidato más joven de todo el país; aunque no salió elegido, ese proceso lo visibilizó y en el 2011 se convirtió en el único candidato independiente, sin estructuras políticas tradicionales, que llegó al Concejo de Cali.

Al preguntarle cómo logró ser elegido concejal sin tener maquinarias ni grandes capitales detrás, algo que muchos consideran una hazaña, Maya dice que lo hizo “poniendo a soñar a la ciudad”.

“Fue una cosa atípica, se supone que para ganar una curul en el Concejo de Cali se necesitan más de 20 años en política, más de mil millones de pesos y una estructura política tradicional con gente amarrada, y nosotros demostramos que es posible ganar apelando al voto ciudadano”, dice el exconcejal.

“Yo vivo en una lucha permanente, desde que me levanto hasta que me acuesto, para convencerme y poder transmitirle a los demás que sí es posible hacer política de otra manera”, agrega el candidato.

Cali para todos
Esa visión de la política lo llevó a dejar la Alianza Verde, partido que avaló su candidatura a la Alcaldía hace cuatro años, y emprender su nueva aspiración mediante un movimiento independiente, denominado Cali para todos.

“Con mucha tristeza tuve que abandonar el partido Alianza Verde, porque se convirtió en un partido más de todos los partidos tradicionales; si bien hay gente simbólica a nivel nacional, como Antanas Mockus, y en el Valle, Catalina Ortiz, el partido, de fondo, se convirtió en más de lo mismo, y, en ese sentido, cuando dejamos de percibir que el partido era ese sueño de transformación, preferimos hacernos a un lado e ir por una opción independiente y alternativa”, dice Maya.

A diferencia de quienes viven de hacer política, Michel Maya alterna sus actividades públicas con su trabajo como empresario. El exconcejal está al frente de una cadena de droguerías, que es el negocio de su familia, y adelanta varios emprendimientos propios. Esto, asegura, es una garantía que le permite hacer política diferente.

“Si no tenemos una fuente de ingresos paralela, nos convertimos en políticos tradicionales, que viven de captar el erario para vivir de ello”, sostiene Maya.

Michel Maya, el joven que demostró que es posible hacer política de otra manera

Cuando en una casa se habla de política, usualmente son los mayores quienes ponen el tema, pero en la familia de Michel Maya, no fue así.

#Alcaldia #Cali #Elecciones #DiarioOccidente

Publicado por Diario Occidente en Martes, 11 de junio de 2019

 

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: