Cali, octubre 20 de 2019. Actualizado: sábado, octubre 19, 2019 16:22

TEMAS DESTACADOS:

La historia humana detrás del exsecretario de Salud

Alexander Durán: de las calles del 7 de agosto a la competencia por la Alcaldía

Alexander Durán cree que si no hubiera escuchado el consejo de su madre, que fue quien lo persuadió de seguir estudiando cuando terminó el bachillerato, hoy tal vez estaría muerto.

El médico y candidato independiente a la Alcaldía de Cali nació y creció en el barrio 7 de Agosto, en el oriente de Cali, un sector en el que en lo años 80, cuando era adolescente, los jóvenes eran tentados por el mundo del delito.

“Éramos 19 en el salón de clases, estudiábamos en una casa en el mismo barrio, y hoy conmigo solo cinco estamos vivos”, cuenta Durán.

Tras graduarse del colegio, este caleño hijo de caucanos empezó a trabajar como mesero, pero su madre, al ver que le dedicaba mucho tiempo a la calle y a la rumba, le dio un ultimátum que cambió su vida: “o estudiás, o te vas de la casa”.

El debate, recuerda Durán, “era entre estudiar y andar la calle”. Aunque su familia no contaba con los recursos para pagarle la universidad, el ahora candidato tuvo la oportunidad de estudiar una carrera gracias a una beca de Emcali, pues su padre era trabajador de la empresa de servicios públicos.

“Yo no fui el cerebrito, sino que veía que esa era una oportunidad en la vida y que yo tenía que aprovecharla, eso es lo que parte mi vida en un antes y un después”, dice este médico, egresado de la Universidad Libre, que se convirtió en el primer profesional de su familia, algo que recuerda como un acontecimiento.

“La historia hubiera sido otra si mi mamá no decide presionarme para que estudiara”, dice Durán.

Aunque el estudio le permitió conocer otro mundo y tener otro nivel de vida, Alexander Durán no perdió el contacto con sus orígenes. “Vos me ves en el 7 de Agosto y todo el mundo me ve normal, me saluda, porque yo nunca dejé de ir ni siendo secretario ni siendo gerente, vos vas y me ves por ahí ponchado en una esquina”, cuenta el candidato.

De la medicina a la política
Y fue la medicina su pasaporte a la política. Alexander Durán realizó parte de su año rural en el Charco, Nariño, en la época de los paramilitares, y ante la compleja situación que se vivía allí, regresó a Cali y terminó de cumplir ese periodo en el Distrito de Aguablanca. En ambos sitios, cuenta, identificó su disposición para trabajar por los más necesitados.

Pero fue trabajando en Buenaventura, como médico de urgencias, donde Durán se encontró con la política. “Corrí con la fortuna o el infortunio de médicos haciendo política, por eso estoy aquí: cuando estaba en Buenaventura, el médico de urgencias de la sala, decidió lanzarse a la Alcaldía y fue alcalde, Saulo Quiñones”, recuerda el candidato a la Alcaldía de Cali.

Alexander Durán fue asesor de la Secretaría de Salud de Buenaventura, y al regresar a Cali se cruzó con otro colega haciendo política: “Cuando vine al HUV, Jorge Iván Ospina era el director del hospital, decide lanzarse a la Alcaldía y fue alcalde de Cali”.

En el HUV Durán due auditor y subgerente, durante la Alcaldía de Ospina fue asesor de la Secretaría de Salud, gerente de la ESE Ladera y gerente de la ESE Norte.

Después llegó otro médico a la Alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, quien lo mantiene como gerente de la ESE Ladera.

Durante la construcción del Hospital Siloé, que considera uno de sus logros más relevantes, Alexander Durán conoció al actual alcalde, Maurice Armitage.

“Yo lo busco a él en esa época, era un empresario dadivoso, y en esa época lo busqué para que nos ayudara con la donación de hierro para esa institución, donó 180 toneladas y acabamos haciendo el hospital de Siloé, y cuando él queda alcalde me dice que quiere que sea su secretario de Salud”, cuenta Durán.

Reflexiones
Alexander Durán sostiene que su pasión por el servicio público se debe a que trata de devolverle al Estado lo que hizo por él, en referencia a la beca que, como hijo de un trabajador de Emcali, le permitió acceder a la universidad y hacerse profesional.

“Mi nivel hoy en día, lo que he hecho, lo que he construído, se lo debo al Estado, entonces, siempre estoy tratándole de devolver a lo público eso que hicieron por mi”, dice el médico.

“Eso que sucedió conmigo es una cosa muy particular, y más en esa época, y hoy lo que yo espero y trato de hacer es que ese tipo de historias no sean la particularidad, sino que se conviertan en una generalidad”, agrega el candidato a la Alcaldía de Cali.

A partir de su caso, Alexander Durán sostiene que “la educación es una herramienta que permite transformar vidas y familias”.

 

Alexander Durán: de las calles del 7 de agosto a la competencia por la Alcadía de Cali.

El médico y candidato independiente a la Alcaldía de Cali nació y creció en el barrio 7 de Agosto, en el oriente de Cali, un sector en el que en lo años 80, cuando era adolescente, los jóvenes eran tentados por el mundo del delito.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 8 de abril de 2019


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: