Cali, junio 24 de 2022. Actualizado: viernes, junio 24, 2022 23:00

TEMAS DESTACADOS:

Vea lo que dice la ley colombiana

Si no contraje matrimonio ¿puedo heredar si mi pareja fallece?

Janner Hairton Saa Robles
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

En Colombia existe la figura llama unión marital de hecho y sociedad patrimonial de hecho, la cual regula tanto las condiciones para que esta se conforme y tenga validez, como también para otorgar el derecho de herencia.

¿Qué es la unión marital de hecho?

La unión marital de hecho -más conocida como unión libre- es una figura que significa la convivencia entre una pareja que conforman un hogar sin importar su sexo, incluso, puede ser entre parejas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

A esta unión de parejas extramatrimonial se le conoce como compañeros permanentes, a diferencia de la pareja bajo la figura del matrimonio o también conocido como cónyuges.

La unión marital de hecho se puede declarar por libre consentimiento de las partes ante notaria, a través de centro de conciliación o ante un juez de familia.

Es recomendable declararla tan pronto se conforme la unión, porque a partir de esa declaratoria empieza a contar el tiempo para que se de la sociedad patrimonial de hecho.

¿Qué es la sociedad patrimonial de hecho?

Esta es la que contiene simplemente los bienes muebles o inmuebles que han surgido de los compañeros permanentes, es decir, lo que se ha conseguido patrimonialmente desde que están conviviendo juntos.

¿Qué requisitos debe tener para su conformación?

La sociedad patrimonial de hecho está regulada en la ley 54 de 1994 que ha tenido algunas modificaciones por la ley 979 de 2005, la cual menciona que para que esta se configure debe tener como mínimo dos años de convivencia.

¿Cómo declarar la sociedad patrimonial de hecho?

Se puede declarar de tres formas: por escritura pública ante notario y por mutuo acuerdo. Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.

Y mediante sentencia judicial, ante los jueces de familia de primera instancia.

Cuando uno de los compañeros permanentes ha fallecido, este proceso se debe realizar ante un juez de familia. Como se trata de una persona fallecida en el mismo proceso, se solicita la declaración, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.

En este proceso se deberá probar la existencia de dicha unión marital por medio de testigos, hijos u cualquier medio que sirva de prueba.

De esta manera es como se puede obtener el derecho de herencia cuando una de las partes ha fallecido sin haber realizado la declaración de unión marital de hecho.

De todas formas, para evitar este tipo de situaciones es aconsejable buscar asesoría con un profesional del derecho que lo asesore para tomar las mejores decisiones.

Foto Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: