¿Sabía que la cuota alimentaria no sale de vacaciones, ni da crédito? ¿Sabía que la cuota alimentaria no sale de vacaciones, ni da crédito?

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Descubre por qué es crucial estar al día y cómo evitar problemas legales

¿Sabía que la cuota alimentaria no sale de vacaciones, ni da crédito?

Abogada Ángela María CaicedoPor Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista

Llegó la tan esperada época de vacaciones para niños y jóvenes, en la que los padres aprovechan para que cambien de rutina y si el bolsillo lo permite, se van a gozar de la playa, la brisa y el mar.

Sin embargo este panorama puede empañarse si usted es un padre divorciado o separado y tiene la responsabilidad de brindar la cuota alimentaria a sus hijos.

Así que antes de alistar las gafas, vestido de baño y hasta protector solar, primero revise que las cuotas alimentarias estén al día, porque ellas no salen de vacaciones, “NUNCA” se van de viaje, por lo tanto, este periodo de descanso para algunos no es excusa para dejar de cumplir con esta obligación.

Y aunque parezca Obvio les voy a explicar con este ejemplo de la vida real; Mercedes pactó con Bernardo en su acuerdo de divorcio que proporcionaría una cuota de alimentos de un millón de pesos por sus dos (2) hijos, sin embargo cada vez que llega el período de vacaciones y el padre de los menores se los lleva a su casa o de paseo por quine (15) días o un (1) mes, automáticamente él deja de consignarle la cuota alimentaria a Mercedes, argumentando, que esos días estarán a su cuidado.

Para todos los “Bernardos” hay que decirle que cuando usted se va de vacaciones no le dice al arriendo, a los servicios públicos y demás que no le facturen, que por estos días no va a estar en casa… Muy puntuales le estarán esperando esas obligaciones al volver a su hogar.

Así que si usted debe pagar la cuota alimentaria y está haciéndole descuentos o modificaciones porque le parece que en vacaciones “debe ser así”, lamento informarle que no está cumpliendo la Ley, esta cuota debe pagarse como quedó pactado de enero a diciembre sin excusas.

La cuota alimentaria no da crédito

Esta práctica si que es común, aunque en el documento (acta o sentencia) que se suscribe la cuota alimentaria es muy claro el valor a pagar, el día y la forma de hacerlo, hay padres que piensan que pueden pagarla como ellos deseen o peor aún el valor que les plazca …

Llamado a la acción!!!

Si luego de pactar la cuota alimentaria no se paga como quedó establecido, recuerde que ese dinero no es un favor, colaboración o acto de caridad, es un derecho que tienen sus hijos y no puede modificarse sin permiso de la Ley, en este caso de un Juez de la República.

La moraleja jurídica

La moraleja jurídica de hoy es que si usted es responsable de proporcionar la cuota alimentaria a sus hijos hágalo con responsabilidad, cumpliendo con los plazos y valores establecidos, recuerde que la cuota es de enero a diciembre, no sale de vacaciones y cada año tiene un incremento.

Si usted tiene dudas respecto al valor de la cuota alimentaria, quiere hacer alguna modificación o quiere cobrar aquellas que no le han pagado a tiempo, no dude en llamarme al 3162124646. Y si todavía insiste en fijar una cuota alimentaria de “palabra”, recuerde que hay tarifas especiales en los centros de conciliación para el estrato 1,2 y 3. Las palabras se las lleva el viento.

 

¿Sabía que la cuota alimentaria no sale de vacaciones,ni da crédito?

Antes de alistar las gafas, vestido de baño y hasta protector solar, primero revise que las cuotas alimentarias estén al día, porque ellas no salen de vacaciones.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 2 de julio de 2024


Ángela María Caicedo

Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico

📍 Cali-Colombia

Sígueme en las Redes:

Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646

Contáctame:

¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: