Cali, mayo 29 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 29, 2026 16:45

TEMAS DESTACADOS:

Las quejas se pueden formular en la Defensoría del Paciente

Reclamaciones de pacientes merecen respuesta oportuna y no el paseo del trámite

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: jaimesierra7@gmail.com

Los pacientes y sus familias merecen el mayor respeto, cuando realizan alguna reclamación o queja por la prestación de servicios médicos, pues lo que está de por medio es la salud y la vida; ante esto, merecen una respuesta oportuna y eficaz; merecen re-solución de fondo. No se justifica la práctica que se viene dando, en especial con algunas EPS, de someter al paciente al paseo del trámite, bamboleándolo de un lado a otro.

En Cali las quejas se pueden formular en la Defensoría del Paciente que funciona en la Secretaría de Salud Municipal, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo o la Supersalud; a su vez, judicialmente puede recurrir a la acción de tutela; no es justo que la persona que busca amparo del Estado por la vulneración a los derechos de los enfermos, sea sometida al paseo del trámite y la pongan a circular de oficina en oficina, sin solución al problema; muchas personas denuncian, que ante la queja, en algunas de estas oficinas, les dicen que deben recurrir a los “entes jurídicos”; vaya respuesta tan abstracta y genérica, por lo demás irrespetuosa. Cuando ellos mismos son entes jurídicos.

El principio de la legítima confianza con relación al Estado debe prevalecer como una obligación de los funcionarios públicos; usando las herramientas disponibles para resolver el requerimiento del paciente; más aún, si se trata de personas protegidas con sentencia de tutela, toda vez, que los jueces, tienen la potestad de aplicar arresto y multa, para quien no se allane a cumplir con un fallo de tutela por la salud y la vida; la entidad que reciba la queja está en la imperiosa obligación de actuar, de no hacerlo, está omitiendo sus funciones, lo cual puede dar lugar a investigaciones de ley, e incluso, pueden incurrir en la omisión de socorro, sancionable penalmente.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: