Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Por Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Hace algunos años, la maternidad subrogada, conocida también como “vientres de alquiler”, parecía una escena de ciencia ficción, popular entre estrellas de Hollywood.
Sin embargo, esta práctica, aplaudida por unos y rechazada por otros, ha ganado terreno en todo el mundo y Colombia no es la excepción.
Incluso, figuras públicas como nuestro 10 de la Selección Colombia James Rodríguez optó por esta alternativa para engendrar a su segundo hijo.
En Colombia, la gestación por sustitución no está prohibida ni regulada. A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde la maternidad subrogada es legal pero con tarifas muy altas, la falta de regulación en Colombia ha convertido al país en un destino atractivo para solteros, parejas con problemas de fertilidad, homosexuales, y personas que, por razones estéticas o laborales, prefieren no someterse a un embarazo.
El número de extranjeros que viajan a Colombia para cumplir su sueño de convertirse en padres mediante la maternidad subrogada aumenta cada día.
Este proceso implica que una pareja utiliza su material genético (óvulo y espermatozoide) para que sea implantado en un “vientre de alquiler”. En algunos casos, también se recurre a donantes.
Sin embargo, cuando la subrogación es realizada por una pareja de extranjeros, se generan complicaciones legales, como la falta de nacionalidad para el bebé nacido en territorio colombiano.
Este fue el caso de Leticia, una bebé hija de un padre ucraniano que nació apátrida, es decir, sin nacionalidad, lo que le impedía obtener un pasaporte.
La Corte Constitucional de Colombia advirtió sobre los riesgos que enfrentan los bebés nacidos mediante gestación por sustitución trasnacional, especialmente aquellos hijos de padres extranjeros, que nacen sin nacionalidad.
Este vacío legal representa un riesgo alto para los menores y requiere una regulación urgente en el país.
En el caso de Leticia, la Corte Constitucional ordenó la reglamentación de los artículos 65, 66 y 67 de la Ley 2136 de 2021, que hacen referencia a la situación de apatridia.
Además, la Corte instó al Congreso de la República a legislar nuevamente sobre este tema, buscando proteger los derechos de todos los involucrados en la maternidad subrogada.
La moraleja jurídica de hoy es que SI usted es Colombiano o extranjero y va a optar por concebir un hijo a través de un vientre de alquiler, es muy importante que contrate un abogado de familia que le ayude con este tema, pues esa nueva vida que nace mediante este proceso podría enfrentarse a distintas situaciones legales, debido a este vacío jurídico que hoy reina en nuestro país.
Así que tómese su tiempo y busque asesoría integral para optar por esta decisión, no dude en contactarme al 3162124646 y recuerde seguirme en mis redes sociales.
Hace algunos años, la maternidad subrogada, conocida también como “vientres de alquiler”, parecía una escena de ciencia ficción, popular entre estrellas de Hollywood. Legalidad de la Maternidad Subrogada en Colombia: ¿Prohibido o Permitido?
Publicado por Diario Occidente en Martes, 13 de agosto de 2024
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico
📍 Cali-Colombia
Instagram: _angelacaicedo
Tik tok: _angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: angelamariacaicedo3043
Linkedin: angelamaria caicedo
Celular: 3162124646
¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com.
Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: