Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

Vea qué dice el marco jurídico colombiano

Las plataformas digitales deben garantizar la identidad de sus usuarios

Con el auge de las plataformas digitales, el impulso al comercio electrónico, los avances del gobierno digital y la mayor disposición de los colombianos a hacer todo tipo de transacciones de manera virtual, las alarmas en materia de ciberseguridad se han disparado desde todos los frentes.

Según expertos, uno de los grandes retos que tienen las compañías que ofrecen este tipo de servicios a través de canales digitales, es la identificación rápida y precisa de sus usuarios. En pocas palabras, garantizar que la persona que está accediendo a la plataforma sea quien realmente dice ser.

De acuerdo con Cristian Mendieta, legal counsel de la empresa de tecnología Olimpia IT, en los ecosistemas digitales la necesidad de identificar y autenticar tanto documentos como personas y entidades, es vital para el adecuado desarrollo de cualquier intercambio de valor, de productos o servicios.

“Las entidades de certificación digital tienen la potestad de expedir certificados digitales que garantizan que una determinada firma digital le pertenece a una persona u organización, así como también son terceros que garantizan que un intercambio de valores económicos se efectúa de conformidad con lo pactado, esto en compañía de la certificación del momento exacto en que se produjo un acto de comercio o la firma de un documento electrónico que contenga cualquier tipo de derecho u obligación, entre otros”, explicó el asesor.

Acreditación

Hay que tener en cuenta que en Colombia, la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), es la entidad encargada de determinar qué compañías pueden emitir certificados digitales que les permita actuar como terceros de “absoluta confianza” en el ecosistema digital.

“Hay soluciones que se han adaptado a las necesidades emergentes de los usuarios con productos como Mi Certificado, creado por Olimpia IT, con la generación de firmas digitales, sellos de tiempo, y certificación de correos electrónicos, entre otras alternativas”, agregó Mendieta.

El propósito de los certificados digitales también es brindar seguridad jurídica a los procesos de transformación digital, de tal suerte que les permita a las personas, empresas y entidades públicas ofrecer sus capacidades y atender sus comunicaciones de manera segura.

“La transformación digital es un factor clave y relevante en las mediciones globales de competitividad, por ello, el Estado viene incentivando por medio de distintas normas la aceleración de este factor, es así como se espera que para el año 2035 todos los trámites sean completamente digitales”, concluyó el experto.

Avance jurídico

Finalmente, el Estado colombiano ha avanzado desde su marco jurídico en el establecimiento de normas para favorecer la identificación de los usuarios y la protección de los datos en plataformas digitales.

A continuación, cuatro de las más reconocidas herramientas de política pública en ese sentido:

● Servicios Ciudadanos Digitales (SCD): Aquí se utilizan las firmas digitales expedidas por las entidades de certificación digital como método de autenticación fuerte, es decir, que las comunicaciones o documentos de alto nivel de crítica deberán contar con este tipo de firmas.

● SIIF Nación: La comunicación y envío de información presupuestal a nivel nacional, emplea el uso de firmas digitales y sellos de tiempo expedidos por entidades de certificación digital.

● El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, exige para la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) firmas digitales certificadas.

● Declaraciones tributarias electrónicas: La DIAN, viene adelantando una estrategia eficiente en la transformación digital de todas las declaraciones tributarias, de tal forma que en todas ellas se cuente con una firma digital para identificar al emisor o contribuyente.

En opinión de los expertos, las interacciones comerciales, públicas y privadas en estos tiempos estarán cada vez más relacionadas con la transformación digital de las organizaciones y eso generará que el mayor grado de confianza posible cobre un valor importante.

“Hoy en día considerar cualquier actividad pública o privada sin pensar en un componente digital esencial, es estar tres pasos atrás con respecto a cualquier expectativa del consumidor final, sea este una persona, organización o entidad pública”, concluyó Mendieta.

Olimpia es una empresa de tecnología que desarrolla plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, a través de soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.

“Contribuimos a la transformación digital de las empresas y del país, facilitando la digitalización de diversos sectores de la economía, con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de los colombianos”, puntualizó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: