Cali, noviembre 13 de 2024. Actualizado: martes, noviembre 12, 2024 23:45
El crecimiento del comercio digital y, en general, la incursión de todo tipo de establecimientos en Internet, ha llevado a que cada vez sean más necesarias medidas de seguridad para evitar suplantaciones.
En Colombia, según información de la Cámara de Comercio Electrónico, desde 2016 las transacciones virtuales han tenido un crecimiento sostenido, con un pico en el último año de 174,7%, impulsado desde luego, por la pandemia, que ha llevado a miles de personas a conocer los beneficios de realizar ventas y trámites en línea.
Producto de la pandemia, diferentes sectores de la economía nacional se vieron en la necesidad de implementar nuevos canales de aproximación comercial con sus consumidores con el propósito de conservar la estabilidad de su operación. En paralelo, los colombianos transformaron sus hábitos con una transición al consumo de bienes y servicios de forma digital. En el 2020, la compra por Internet creció en un 68% y el pago a través de aplicaciones móviles en un 48%.
Sin embargo, paralelamente, según el Centro Cibernético Policial, los cibercrímenes relacionados a la violación de datos personales aumentaron un 147% en el último año. El acceso abusivo a un sistema informático también presentó un alza del 77%. Ante este panorama, las medidas de seguridad y privacidad para los trámites digitales deben evolucionar de una simple contraseña o SMS.
En este sentido, la implementación de una Identidad Digital unificada es la respuesta ante estas amenazas. Gestionar la información personal a través de un único canal facilitaría el acceso a trámites y adquisición de bienes y servicios de manera segura, ágil y sencilla: desde comprar unos zapatos hasta adquirir un seguro. Así, las personas y empresas tendrán conocimiento de quién está ejecutando un trámite y la completa seguridad que quién lo hace es quién dice ser.
Desde el ámbito público, el Gobierno colombiano como acercamiento al concepto de identidad digital, expidió el Decreto 620 de mayo del 2020 que busca facilitar la solicitud de trámites a los usuarios con las entidades públicas a través de la tecnología, en lineamiento con el proyecto de Ciudadanos Digitales adelantado por el Ministerio de las TIC. Además, posibilita el uso de firmas electrónicas y digitales, así como la biometría facial.
En un proceso similar y con el mismo objetivo de transformar digitalmente Colombia, la Startup colombiana SoyYo ha creado un ecosistema que unifica la identidad de los ciudadanos para que puedan realizar trámites con diferentes entidades y empresas.
¿Cómo se hace?
En SoyYo, los colombianos registran su identidad digital a través de un proceso sencillo: el usuario descarga la aplicación, registra sus datos y captura una fotografía de su documento de identidad. Posteriormente, se toma una selfie que será procesada con machine learning, para realizar un cruce entre la biometría, un documento y la selfie, y así determinar que el usuario efectivamente es quien dice ser.
Con este perfil de identidad creado, el usuario podrá autenticar su identidad ante las plataformas que hagan parte del ecosistema de SoyYo.
El usuario será el único titular y dueño de su información. Sus datos permanecerán cifrados en su dispositivo y sólo serán compartidos bajo su autorización expresa. Adicionalmente, la persona podrá incluir de forma continua información personal que vea necesaria para abrir nuevas posibilidades con servicios digitales de una manera más sencilla.
La identidad digital permite un sinnúmero de beneficios para usuarios y empresas. Desde la creación de estrategias de aproximación comercial más personalizadas, hasta la ejecución de transacciones virtuales mucho más seguras, con menor exposición a riesgos cibernéticos y en sintonía con la protección de información personal.
Pero las posibilidades van más allá de un ejercicio transaccional. A través de la identidad digital, desde el sector salud, por ejemplo, se podrían solicitar citas médicas de forma sencilla, acceder a una atención en línea personalizada y sobre todo, proteger a través de cifrado la información confidencial de la historia clínica del paciente.
Autenticación sin contraseñas
“Colombia necesita seguir evolucionando; los factores de autenticación como las contraseñas son cosa del pasado. Desde SoyYo creemos en la identidad digital como respuesta a un acceso más seguro y eficiente a trámites, bienes y servicios en la red. Si bien el país debe afrontar unos retos importantes en materia de tecnologías de la información, estamos seguros que cuando ponemos al usuario como el centro de una solución integral de Identidad Digital, como el único beneficiario de este tipo de servicios, podemos construir una interacción en línea más ágil, sencilla y segura, que atienda las necesidades de un mundo cada vez más virtual”, dijo Santiago Aldana Sanín, CEO de SoyYo.
Se espera que, con la llegada de la identidad digital al país, los colombianos puedan acceder con confianza a los trámites online y las empresas reduzcan los riesgos de suplantación y robos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: