Desmitificando los contratos de arrendamiento en Colombia Desmitificando los contratos de arrendamiento en Colombia

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:24

TEMAS DESTACADOS:

¡Descubre la verdad!

Desmitificando los contratos de arrendamiento en Colombia

Abogada Ángela María CaicedoPor Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista

El contrato de arrendamiento se ha convertido en una pesadilla para muchos inquilinos que algunas veces deben aceptar requisitos “inventados” por parte del propietario del inmueble que desea tomar alquilado.

Y aunque el panorama se ve tan oscuro, para que usted no sufra ningún abuso lo invito a conocer la norma que regula este tema en nuestro país.

La Ley de Arrendamiento en Colombia, Ley 820 de 2003, regula los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos y rurales.

Establece derechos y obligaciones tanto para arrendadores como arrendatarios, incluyendo aspectos como duración del contrato, pago de arriendo, mantenimiento del inmueble, entre otros. ¿Hay algún aspecto específico que te interese?

Mitos

Definitivamente en este tema, tanto inquilinos como arrendadores se podrían ganar un premio a la imaginación, porque se inventan unas reglas de juego que distan de la norma vigente, a continuación, hablaré de algunos casos comunes.

1. El inquilino afirma que si el propietario del inmueble, le solicita dar por terminado el contrato de arrendamiento luego de cumplirse un año, el dueño del inmueble le debe dar (1) mes gratis esto es completamente FALSO.

“El inquilino siempre debe pagar hasta el último día que habite el inmueble, dejar los servicios, administración al día y entregar la propiedad igual como la recibió”

2. El propietario piensa que puede exigir un depósito al inquilino, antes de iniciar el contrato. LOS DEPÓSITOS ESTÁN PROHIBIDOS.

¡Llamado a la acción!

Para que se evite problemas deje de creer tanto cuento, pues en caso de no ajustarse a lo que determina la ley, podría hacerse ganador de un proceso jurídico por actuar por fuera de la norma.

La moraleja jurídica

La moraleja jurídica de hoy es que tanto arrendadores como inquilinos se ajusten a la Ley y no sigan “costumbres” abusivas que afecten las disposiciones del contrato de arrendamiento, si me necesita no dude en contactarme al 3162124646, juntos podremos resolverlo.

Desmitificando los contratos de arrendamiento en Colombia

El contrato de arrendamiento se ha convertido en una pesadilla para muchos inquilinos que algunas veces deben aceptar requisitos "inventados" por parte del propietario del inmueble que desea tomar alquilado.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 16 de abril de 2024


Ángela María Caicedo

Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico

📍 Cali-Colombia

Sígueme en las Redes:

Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646

Contáctame:

¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: