En la clase política hay expectativa por la posición que tomará el senador Jorge Iván Ospina en la campaña por la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
El exalcalde es uno de los principales promotores de la candidatura del exvicepresidente Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali, también ha empujado la aspiración del empresario Maurice Armitage, y su partido, la Alianza Verde, realizará una consulta popular para escoger su candidato único a este cargo.
Con este panorama, Graffiti habló con Ospina y le preguntó qué camino tomará:
“No veo cerrada la posibilidad de que el Partido de la U avale a Angelino como candidato a la Alcaldía de Cali; los partidos tienen vocación de poder y la ficha ganadora de la U se llama Angelino Garzón”, dijo el senador.
“Apuesto un dedo a que al final Angelino construye consenso y será candidato a la Alcaldía de Cali”, agregó Ospina.
Aunque no lo dijo, da la impresión de que Ospina estaría dispuesto a mediar entre Garzón y la clase política en busca de un consenso para pueda ser candidato a la Alcaldía de Cali… Lo cierto es que las estructuras políticas, que no confían en el exvicepresidente, sí confían en el exalcalde, que podría ofrecerse como garante de un acuerdo…
* * *
Sin embargo, aunque es evidente que la candidatura de Angelino Garzón es la opción que más le gusta para Cali, Jorge Iván Ospina recordó que no es militante del Partido de la U, sino de la Alianza Verde y que, como tal, debe apostarle a la consulta que realizará su colectividad para escoger su candidato único a la Alcaldía.
“Yo he invitado a Maurice Armitage a que participe en la consulta de la Alianza Verde, pero me ha dicho que no le interesa, y ello me libera de compromiso con él”, dijo el Senador.
Sin embargo, pese a la negativa de Armitage -que ya anunció que se inscribirá por firmas-, Ospina le reiteró la invitación para que se meta a la consulta:
“Me encantaría por este medio invitar a Maurice Armitage a la consulta de la Alianza Verde, nos gustaría tener a una persona como él en el partido”.
Como es poco probable que Armitage acepte la invitación, Ospina dijo que al interior de su movimiento, Podemos Cali, están buscando un precandidato a la Alcaldía.
Jorge Iván Ospina dijo que en su organización esperan que Juan Carlos Botero, exdirector de Hacienda de Cali, o Carlos Rojas, exasesor de paz el Municipio, asuman la precandidatura para enfrentar al concejal Michel Maya y al abogado Jaime Sierra, exdefensor del paciente, por el aval de la Alianza Verde.
* * *
Jorge Iván Ospina también se refirió a la posición política que tomará ante la elección de su hermano Mauricio Ospina como candidato del Polo Democrático Alternativo a la Gobernación del Valle del Cauca.
El exalcalde dijo que se siente orgulloso de que su hermano haya sido escogido por el Polo, pero anunció que se declarará impedido para participar en la decisión que tome la Alianza Verde sobre candidaturas a la Gobernación del Valle.
* * *
El concejal Fernando Tamayo Ovalle y el diputado Mario Germán Fernández de Soto están en conversaciones…
Los dos políticos conservadores, que buscarán la reelección en las elecciones de octubre, no tienen fórmula, y vienen explorando la posibilidad de trabajar juntos.
Hace cuatro años Fernando Tamayo hizo fórmula con el diputado Miyer Huependo, mientras que la dupla de Mario Germán Fernández fue el concejal Harvy Mosquera.
* * *
El excongresista Roberto Ortiz viajó ayer a Granada, España, para recibir un título de la Unión iberoamericana de municipalistas, UIM.
El precandidato liberal a la Alcaldía de Cali adelantó estudios en alta gerencia pública con esta entidad.
La UIM es un organismo académico que trabaja en la formación de quienes manejan los municipios en Iberoamérica…
Desde que tomó la decisión de postularse a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz se ha dado la tarea de estudiar sobre el desarrollo de las ciudades, y desde entonces, además del curso que tomó con la Unión iberoamericana de municipalistas, ha asistido a varios seminarios y congresos en Colombia y el exterior que aborden el tema.
El aspirante a la Alcaldía de Cali regresará a Colombia el próximo fin de semana.
* * *
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar







