La reforma laboral

Hernando Giraldo Duque

“El trabajo dignifica al hombre”. Federico Engels

En medio de la pandemia más crítica en el mundo, Colombia se apresta para aprobar un nuevo orden jurídico en materia laboral , para atacar los factores de una caída en la economía severa, para ahorrarle costos al Estado y a la empresa privada .

Nuestro país tiene un Código laboral donde las normas o derechos han sido conquistados por la clase trabajadora. El derecho de asociación, las prestaciones de maternidad etc. La nueva reforma laboral establece un centenar de formas de contratación laboral, el trabajo por horas, convenios entre las partes para la contracción laboral. De manera demagógica se propone la reducción de la jornada laboral, que en su núcleo fundamental contiene desmejoras salariales. En materia de seguridad social, la cosa es grave, en el proyecto inicial se propone la modificación de la edad, incrementarla, es decir, en lo sucesivo le van a entregar la Resolución de pensión en la tumba a los pensionados.

Se impone el trabajo en casa, y en este sentido habrá reducción en el empleo porque la tecnificación del trabajo, simplifica el trabajo, más computadores, menos trabajadores, cuando hay hogares que no tienen Internet ni computadores ni máquinas que significan tecnología de punta. En casa se trabaja más que en las oficinas. En materia laboral el Estado busca reducir las indemnizaciones por despido injusto, vale decir, el empleador tendrá patente para despedir a trabajadores sin justa causa.

Es la respuesta del sistema , donde la economía es lo fundamental, y no el ser humano. Observo con tristeza como el sindicalismo y el pueblo colombiano no se manifiestan frente al deseo de pauperizar más a los trabajadores.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar