Controle el estrés y no afecte su salud Controle el estrés y no afecte su salud

Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional

Controle el estrés y no afecte su salud

El estrés puede desencadenar complicaciones para la salud, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser agudo o crónico y proviene de situaciones de preocupación en escenarios de la vida cotidiana, como el trabajo y la familia.

Cuando no se controla efectivamente, el estrés puede desatar problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, comprometiendo en mayor grado la calidad de vida del paciente.
Es normal sentir estrés ante situaciones de peligro, cansancio o rutina.

En ese instante, el cuerpo reacciona con un sistema de alarma que libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, principalmente.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los suministros de energía, haciendo que la persona respire más rápido.

Por otro lado, el cortisol altera las respuestas del sistema inmunitario e inhibe el aparato digestivo, el aparato reproductor y los procesos de crecimiento.

Consecuencias

El estrés puede ser agudo (causado por episodios cotidianos y de desaparición rápida) o crónico (causado por episodios frecuentes y de presencia prolongada) y sus señales incluyen dolor de cabeza, cansancio, pérdida de memoria, falta de energía, pérdida o aumento de peso y problemas sexuales.

Siga estas recomendaciones

“Cuando el nivel de estrés es crónico, a causa de situaciones difíciles en el día a día para la persona, el organismo normaliza ese estado y mantiene su resistencia, ocasionando graves problemas a la salud, como el aumento de la frecuencia cardiaca.

Controlar el estrés y sus consecuencias en la salud física y emocional puede ser una tarea entretenida si se asumen hábitos sencillos en la vida diaria con grandes beneficios a corto y largo plazo. El Dr. Fernández Newball recomienda cumplir las siguientes actividades:

Realizar actividad física: La actividad física diaria es fundamental. Caminar o trotar; montar en bicicleta; practicar deportes; pasear las mascotas; y subir escaleras en lugar de usar el ascensor son hábitos prácticos que pueden contribuir a una vida más sana y tranquila.

Practicar técnicas de relajacióni: Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes le ayudarán a calmar mente y cuerpo para liberar estrés.

Incluir momentos de tranquilidad durante el día: Escuchar música suave, leer y dormir al menos 8 horas pueden contribuir a reducir el estrés. Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero eventualmente pueden aumentar el nivel de estrés con el tiempo.

Tener hábitos de alimentación saludables: Priorizar alimentos saludables, frescos y naturales que aportan al cuerpo todos los nutrientes que necesita diariamente, generará una sensación de bienestar integral. Evite el consumo de tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.

Escuchar sonidos binauralesii: El poder de los sonidos es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales en las personas. Los sonidos se reciben independientemente por cada oído y el cerebro los procesa e interpreta, generando efectos diferentes en el organismo. Este proceso se conoce como fusión binaural.

Los sonidos binaurales de AudioAspirina pueden escucharse descargando la aplicación o en su página web. Deben escucharse con precaución si hay problemas extremos de salud como epilepsia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: