Así rescatan a los animales en peligro en Cali Así rescatan a los animales en peligro en Cali

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

El cuerpo de Bomberos ha asistido a 520 emergencias en 2018

Así rescatan a los animales en peligro en Cali

Incendios, accidentes de tránsito, lesiones, emergencias varias, entre otros, son acontecimientos que atiende el cuerpo de Bomberos de Cali casi a diario.

A lo anterior se le debe sumar una labor especial, la cual es el rescate de animales, que por alguna u otra situación, se encuentran riesgo.

En lo que va corrido del año 2018, el cuerpo de Bomberos de Cali ha realizado un total de 520 rescates animales.

No existe un grupo élite encargado de rescatar animales, todos los Bomberos están formados y capacitados en los procedimientos que se debe llevar a cabo con las emergencias animales, es decir, todos los Bomberos son un cuerpo élite de rescate.

Antonio Montenegro, teniente de los Bomberos de Cali y miembro del cuerpo de rescates, contó a Diario Occidente cuáles son los tres animales que más están implicados en emergencias o rescates: “En este momento los reportes que más llegan son de abejas, el segundo es de caninos y el tercero de gatos.”

Los problemas de abejas están siempre a la orden del día. Las situaciones se presentan por lo regular con las migratorias, las cuales tras volar largas distancias, paran a descansar en alguna casa y aquí es donde son molestadas por los humanos y la reacción de los animales es la de atacar y el incidente se complica: “Este tema es a diario. Las abejas son importantes para la naturaleza, lo que evitamos es eliminarlas. Ellas se van de un día para otro, queremos que la comunidad no las moleste”, comentó el teniente.

Según datos entregados por el cuerpo de Bomberos, en lo que va del año se han atendido más de mil temas de emergencias ocasionadas por abejas, en el pasado mes de octubre, se reportaron 200 incidentes.

Perros y gatos
Las emergencias con las mascotas están ligadas a dos factores que son abandono y la falta de consciencia. No es casualidad ver a un gato atrapado en la copa de un árbol o rescatar a un perro en un canal de aguas lluvias.

Para las tragedias se juntan los dos factores mencionados.

“En Cali hace bastante consciencia por el cuidado de los animales. A veces en la comunidad los vemos como seres irracionales y aquí es donde vienen las emergencias. Los tenemos que tratar como seres vivientes”, recomendó Montenegro.

Otros animales
Los llamados de emergencia a los Bomberos son variados. Desde patos, pasando por iguanas hasta perezosos.

Precisamente el pasado viernes 9 de noviembre los Bomberos en trabajo conjunto con el Dagma y la CVC rescataron una perezosa de tres dedos en un colegio ubicado en el corregimiento de Pichindé, zona rural de Cali. Se liberó horas después.

Recomendaciones
Las recomendaciones para la ciudadanía cuando se encuentre en medio de una emergencia animal es sencilla: llame a los Bomberos o a las autoridades competentes.

Si cerca a su casa o en ella se aposentó un enjambre de abejas, desaloje y llame a los bomberos, no las ataque porque esto desencadenaría una emergencia mayor.

“Hago un llamado a la conciencia animal en Cali, ellos también sienten, piensan y tienen capacidad de amar”, concluyó el teniente Montenegro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: