Trujillo, tradición y esperanza Trujillo, tradición y esperanza

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

Un paraíso para descansar y reflexionar

Trujillo, tradición y esperanza

Fotos de Carlos Chavarro

Aunque Trujillo es considerado uno de los municipios más jóvenes del Valle del Cauca, su riqueza arqueológica demuestra que estuvo habitado desde tiempos muy antiguos por pueblos prehispánicos.

Trujillo es una tierra de contrastes, en el que se conjugan las fachadas de sus viviendas que reflejan la influencia de la colonización antioqueña, con la pujanza vallecaucana, el paisaje cultural cafetero y la fe y la esperanza de su gente.

¿Qué hacer?
Si viene a Trujillo déjese sorprender por su arquitectura. Un tour por sus calles tranquilas permite descubrir las coloridas fachadas producto de la influencia paisa y colonial y disfrutar de un ambiente cálido.

En el centro del municipio está la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro frente al parque Santander, donde se encuentra el monumento a los fundadores del municipio.

Se destacan además construcciones como el Teatro General Santander, el Monumento a los Derechos Humanos, sus murales y senderos peatonales.

En su zona rural se puede disfrutar del paisaje cultural cafetero, con sus fincas a donde se puede ir a descansar.

Cabe destacar el corregimiento de Huasanó, con sus casas coloniales y su historia del paso de Simón Bolívar por estos territorios.

Así mismo, los amantes de la arqueología y la historia pueden visitar la Piedra de la Mariposa en el co-rregimiento de Guabinas y los objetos de alfarería en Venecia donde también se puede realizar actividades de camping y caminatas ecológicas.

Además están las piedras petroglifas en San Isidro.

La zona rural es también un sitio para descansar disfrutando de los ríos de aguas cristalinas, las cascadas y los humedales.

Cómo llegar
El municipio de Trujillo se encuentra a 116 kilómetros de Cali en el centro del departamento del Valle del Cauca.

La localidad está ubicada en la margen occidental del río Cauca y se puede llegar desde la capital del Valle tomando inicialmente la vía Panorama,luego la vía Mediacanoa – Buga y después la Troncal del Pacífico.

También se llega desde Tuluá por la vía que conduce a Riofrío.

Historia
Se sabe que la zona que hoy ocupa Trujillo estuvo habitada por los indígenas gorrones.

El territorio hizo parte a finales del siglo XIX del proceso de colonización antioqueña y en 1924 se fundó con el nombre de Vernaza en homenaje al gobernador del Valle José Ignacio Vernaza.

Posteriormente, mediante Ordenanza de 1930 se convierte en Municipio con el nombre de Trujillo, en honor al presidente Julián Trujillo.

Antes de su fundación pertenció a la provincia de Roldanillo, y en 1932 perdió su carácter de Municipio para convertise en corregimiento de Tuluá, pero las gestiones de sus habitantes permitieron restablecer su categoría ese mismo año.

Durante los últimos años del siglo XX, Trujillo fue escenario la violencia que afectó la región pero hoy es un remanso de paz que invita a los turistas a conocer sus atractivos.

Ficha técnica
Trujillo tiene una extensión de 221 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Bolívar, al sur con el municipio de Rifrío, al Occidente con el municipio de Litoral de San Juan en el departamento del Chocó, al oriente con los Municipios de Bugalagrande y Andalucía.

Está a una altitud media de 1.260 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 21 grados centígrados. Según el censo de 2015 Trujillo cuenta con más de 18.142 habitantes.

El municipio se encuentra en el centro del Valle, en la margen occidental del río Cauca y sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y en el plano del valle geográfico del cauca.

Sus principales renglones económicos son el café, plátano, frutas y verduras y la cría de animales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: