Colombia alza el vuelo con el avistamiento de aves Colombia alza el vuelo con el avistamiento de aves

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

El megaproducto turístico que se desarrolla en el país

Colombia alza el vuelo con el avistamiento de aves

Con la convicción de estar a las puertas de un megaproducto turístico con un alto potencial para el país, la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture, lanzó el programa Colombia, destino mundial de avistamiento de aves.

“El aviturismo es una oportunidad muy importante para los futuros años que vamos a tener de paz, ya que tendremos un producto turístico que muy pocos países tienen a nivel mundial y para el que Colombia sin hacer mucho ya tiene bastante”, afirmó la ministra.

Para lograr este objetivo el Gobierno Nacional debe desarrollar un sector de aviturismo diverso, con el fin de lograr competitividad en términos de calidad y precio. Para ello se hará una mayor inversión en infraestructura, formalización, capacitación de los guías, y servicios conexos en la cadena de valor.

También se buscará asegurar que las inversiones estén orientadas a las áreas prioritarias para la conservación de las aves, al igual que a construir una ruta nacional de avistamiento, a aumentar los esfuerzos en difusión e información en cuanto al potencial turístico en ese tema y a mejorar permanentemente la prestación de los servicios en el sector.

“Esta labor se llevará a cabo mediante un trabajo mancomunado con las regiones para conocer y promover su oferta de avistamiento de aves, identificar las rutas, promover espacios que hagan posible aumentar el tejido empresarial, promocionar paquetes turísticos en los mercados estratégicos y apoyar la adecuación de la oferta exportable” explicó Lacouture.

Competencia
Los países con los que competirá Colombia en la región son: Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, y  en el resto del mundo con Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

En Perú, la demanda potencial identificada para su producto de aviturismo en el mundo, se calcula en 2.4 millones de turistas, que gastarían US$7.325 millones. En el 2012, los 17.450 observadores de aves que llegaron a Perú le generaron ingresos por US$40.2 millones.

Promoción
La estrategia de avistamiento de aves a nivel internacional está enfocada en un 100% al desarrollo del producto y a sensibilizar acerca de los atractivos del país en materia de aves en los dos mercados prioritarios: Estados Unidos y Reino Unido.

Entre las acciones que se realizarán para visibilizar a Colombia como destino turístico de avistamiento de aves están la participación en ferias de Aves como Bird Fair UK, American Birding  Expo  en Estados Unidos.

La realización de viajes de familiarización de avistadores en las regiones priorizadas: Caribe, Andes, Paisaje Cultural Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca y las exploratorias: Chocó, Vaupés y Putumayo.

Igualmente, efectuar viajes de la prensa especializada para dar a conocer el producto y Ruedas de Negocios de Turismo en la Naturaleza, con el apoyo de ProColombia y Nature Travel Mart.

Para el fomento de la actividad está previsto hacer alianzas con Ornitólogos, Sena, Academia y Parques Naturales Nacionales.

ave

El Valle y el aviturismo

■ Más de 220 especies de aves, entre residentes y migratorias, se pueden observar cerca de Cali y el departamento del Valle del Cauca.

■ En la Vía Antigua a Buenaventura (Queremal – Buenaventura), es posible apreciar el gallo de roca andino, el paragüero del Pacífico, la cotorra rubicunda o la tangara barbirrufa. En el Bosque de Niebla de San Antonio, la tangara multicolor, la tangara primavera, la clorofonia verdeazul y el frutero verdinegro.

■ El Cerro El Inglés, ubicado en el municipio de El Cairo, en el norte del departamento, es ideal para observar aves como el musguerito gargantilla, el frutero pechirrojo, la bangsia de tatama o la bangsia negra y oro.

■La laguna de Sonso es el último gran humedal del Valle geográfico del Río Cauca. Allí es posible ver más de 160 especies de aves, principalmente acuáticas, entre ellas el buitre de ciénaga, el pato aguja, la garcita rayada o el carpinterito punteado.

■ En la Reserva Forestal de Yotoco habitan especies de gran interés para la conservación, como la endémica y muy amenazada pava caucana, el saltarín dorado, la dacnis turquesa, la perdiz colorada y el muy esquivo zumbador pechigrís. La Reserva también es un buen lugar para observar monos aulladores.

■ En Cali se realiza anualmente, en febrero, la Feria Internacional de Aves ‘Colombia BirdFair’, a la que asisten expertos nacionales e internacionales, generando un espacio de discusión y análisis de temas relevantes alrededor de la conservación y el aviturismo.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: